Abren 40 mil vacantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Abren 40 mil vacantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
15 de abril de 2022
NL ofrece 100 mil pesos de recompensa para localizar a Debanhi Escobar
16 de abril de 2022
Mostrar todo

120 millones de hectáreas del país en manos de minerías privadas

120 millones de hectáreas del país en manos de minerías privadas

Foto cortesía de: Getty Images

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que hay 120 millones de hectáreas en minerías privadas. Se ha hecho la pregunta de porque otros gobiernos han brindado concesiones de forma deliberada. Cabe destacar, que México en su extensión total cuenta con casi 200 millones de hectáreas.

México tiene grandes extensiones de su territorio en manos de minerías privadas

A mediados de 2021 el presidente López Obrador lanzaba algunos prejuicios sobre las concesiones de la minería. Empresas extranjeras que por décadas han venido explotando miles de yacimientos y se preguntaba porque tantos títulos de concesiones. Ahora con las intenciones de explotar el litio vuelve a emerger el tema de las polémicas concesiones.

Si se aprueba la reforma eléctrica el panorama podría tornarse un tanto a favor del gobierno de AMLO. Pues ya tiene en la mesa lista enviar su iniciativa para poder explotar grandes importantes yacimientos de litio u oro blanco como le suelen llamar. Esto ha dicho anteriormente el presidente: “Nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas y concesionaron en el periodo neoliberal 120 millones de hectáreas para la expansión minera. ¿¡Cuándo se terminan de explotar 120 millones de hectáreas!?”, se preguntó el mandatario.

En una de sus repetidas conferencias matutinas AMLO también se hacía la pregunta: “¿Por qué entregaron tantos títulos de concesiones mineras?”, refutó Obrador. La Dirección de Desarrollo Minero en México por su parte ha dicho en torno a las palabras del presidente que existe en la actualidad 20 millones de hectáreas. Que amparan a los 25.000 títulos vigentes sobre estos terrenos que han tenido concesiones desde años atrás. AMLO aseveró que: no he entregado ninguna concesión a la explotación minera, en el tiempo que llevo de gobierno porque no es necesario, subrayó.

Mineros se encuentran bajo constante preocupación si se llega aprobar propuesta de López Obrador

En Baja California yace uno de los proyectos gigantes de las compañías mineras que pretenden explotar al metal del momento, el litio. A 35 kilómetros de la ciudad de San Felipe, pero están en la cuerda floja si se llega a aprobar la reforma que lidera el mandatario. En la CONACEMM- Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México han emergido ciertas dudas.

Juan Rodríguez González coordinador de esta confederación dijo: Nos preocupa mucho la nacionalización del litio propuesta por el presidente de la República, porque hay unos compañeros con concesiones y desearíamos que sean partícipes de la explotación”, aseguró González. El Salar del Diablo está en la mira del gobierno que es donde yace esta empresa que según el coordinador cuenta con 51% de capital mexicano.

Mientras que el 49% está destinado a empresas extranjeras de Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Alemania. Pero este empresario aseveró que si consigue luz verde al proyecto para explotar el oro blanco, su expansión ira más allá.

Deja una respuesta