Cuba envía a México médicos especialistas para combatir el Covid-19
8 de abril de 2020
Plan de AMLO contra covid-19 no reconoce magnitud de crisis : CNET
8 de abril de 2020
Mostrar todo

Advierte IP que sin apoyo fiscal después del 30 de abril dejará de pagar salarios

El sector privado en Puebla se apegará al plan que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus, sin embargo, si se extiende la contingencia después del 30 de abril, las empresas no tendrán recursos para pagar el salario de los trabajadores. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder del CCE comentó que las empresas están haciendo “un esfuerzo sobrehumano” para poder cubrir el sueldo de los empleados, pero cada día la situación se vuelve más complicada al no tener ingresos por falta de actividad. La suspensión temporal de operaciones de más de 14 mil empresas adheridas a las cámaras y asociaciones que representa el organismo en Puebla por la pandemia, afecta la situación económica de más de 720 mil trabajadores, por lo que se requiere de acciones para protegerlos.

“Se ha hecho un esfuerzo sobrehumano para pagarles entre el 80 y el 100 por ciento de la quincena pasada a los trabajadores, pero dudo mucho que para el 30 de abril las empresas sean chicas, medianas o grandes puedan seguir pagando salarios al no tener liquidez, que no puedan seguir, ni siquiera para reactivarse cuando esto termine”.

El dirigente comentó que después del “trago amargo” del domingo pasado en que se conoció el programa federal para enfrentar la emergencia, el CCE presentó un plan nacional para hacer frente a la contingencia, mientras que la representación

local insistirá en estrategias que coadyuven a mitigar los efectos que ha dejado el brote de coronavirus.

El acuerdo del CCE para la estabilidad laboral y empresarial en Puebla mantiene la postura de apoyos fiscales, como es el caso de diferir las contribuciones obrero- patronales, y se agilice devolución del IVA.

“No queremos que nos regalen nada, solo es aplazar los pagos y con ese dinero poder seguir pagándole a la gente. Nos preocupa la actividad económica. Las cifras nos reflejan que esto podría alargarse y debemos prevenirnos para eso”.

También se impulsa una campaña para consumir lo hecho en Puebla, además que empresas y sindicatos pactaron un convenio para proteger fuentes de empleo. “Creo que vamos a llegar con problemas para el 30 de abril, con muchas empresas que definitivamente no van a poder volver a abrir ya que sus pocos recursos se los acabarán en este mes”, comentó.

Adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con integrantes del gabinete económico y de turismo municipal para definir campañas de apoyo a la industria y junto con el Banco de Alimentos activar un programa para la dotación de despensas a grupos vulnerables.

Deja una respuesta