Juez ordena suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya
Juez ordena suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya
19 de abril de 2022
Inicia Feria de la Memela en La Resurrección
20 de abril de 2022
Mostrar todo

AMLO celebra aprobación de reforma minera

Trump presume de haber “doblado” al gobierno de AMLO

Trump presume de haber “doblado” al gobierno de AMLO

AMLO celebra aprobación de reforma minera del litio tras una votación llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Asi el mandatario mostró su entusiasmo luego que los votos le favorecieran para dar luz verde a su iniciativa de proteger al metal litio. La nacionalización de este metal está en vía de ser un hecho y el mandatario lo celebró en plena conferencia matutina.

Cámara de Diputados dio la aprobación de reforma minera y AMLO celebra

El litio llamado también el oro blanco del siglo XXI es considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un bien de México. Ante la aprobación de la reforma minera el presidente aplaudió que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno. Se requirió la mayoría simple para que se aprobara de forma definitiva esta polémica ley.

En la Cámara de Diputados en el pleno del Congreso de la Unión, las abstenciones sumaron al menos 187 votos. Mientras que 277 votos votaron a favor de la iniciativa de AMLO y 24 fueron designados en contra de este. El mandatario en su mañanera conferencia dijo: “Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico, celebró AMLO.

Que le diferencia de la reforma eléctrica rechazada el 18 de abril

A diferencia de la recién rechazada reforma eléctrica el pasado 18 de abril, la mayoría calificada en esta reforma de proteger al litio, no tuvo incidencia. Solo bastó que se diera la mayoría simple para aprobar tal reforma, luego que partidos opositores propusieran suspender la discusión. Por lo que la “moción suspensiva” no tuvo efecto alguno para estos partidos: PAN PRD y PRI.

Lo que propone AMLO en esa modificación es: “La soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”. El mandatario en la conferencia agregó que no va a conceder permisos para exploración y explotación de este oro blanco o litio. Así mismo, subrayó que otros metales como el oro y la plata no se verán afectados pues la reforma se aboca solo al litio.

En torno a esto último, el mandatario dijo: “No se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es litio; también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio, recalcó AMLO.

Deja una respuesta