México elimina grupo antinarco formado por la DEA
México elimina grupo antinarco formado por la DEA
20 de abril de 2022
Barbosa promete justicia en caso de menor de 8 años embarazada
20 de abril de 2022
Mostrar todo

Así quedó la nueva redistritación electoral en Puebla

La modificación de las cabeceras distritales locales y federales en Puebla, de aprobarse, aplicará para el proceso electoral 2024.

Cambios en todas las cabeceras distritales

La propuesta de redistritación elaborada por el INE para el estado de Puebla será una total modificación de las cabeceras distritales locales y federales, además de la creación de un nuevo distrito federal que aplicará para el proceso electoral 2024.

Entre los criterios para esta modificación está la densidad poblacional, la ubicación de módulos del INE y la ubicación de oficinas de los Consejos Distritales Electorales federales.

En este sentido, se pasará de 15 a 16 distritos federales, en el que Libres será la nueva cabecera distrital federal 10. Por lo tanto, las demás cabeceras cambiarán de número.

A nivel local, Chignahuapan y Libres serán nuevas cabeceras distritales, y se definirá cuál de los municipios de Huauchinango o Zacatlán, se queda con la cabecera distrital, ya que actualmente cada uno encabeza un distrito local, el 2 y el 3 respectivamente, por lo que dejarán ser cabecera. De igual manera se deliberará la situación de los municipios Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, los cuales son cabecera de los distritos locales 4 y 5, respectivamente, sin embargo, se pretende dejar la cabecera en solo uno de ellos.

De acuerdo con el cronograma de Distritación Nacional 2021-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), el 28 de abril es la fecha límite para entregar observaciones. El 3 de mayo se llevará a cabo una reunión para la presentación de las observaciones de los partidos políticos al segundo escenario.

Deja una respuesta