Ejecutan a director de Seguridad de Acatlán de Osorio
22 de abril de 2022
Todos los estudiantes de la entidad volverán a las aulas este lunes
22 de abril de 2022
Mostrar todo

Aumentan delitos contra mujeres en Puebla

A tres años de emitirse las primeras recomendaciones, los casos de violencia contra mujeres y niñas no han mejorado.

Mayor en 39 municipios con AVGM

El reporte trimestral del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), indica que en 39 de los 50 municipios poblanos en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ha aumentado el número de delitos como violación, violencia familiar, feminicidio, trata de personas y abuso sexual.

La AVGM fue activa el 8 de abril del 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y a tres años de emitirse las primeras recomendaciones, los casos de violencia contra mujeres y niñas no han mejorado en la mayoría de los municipios de la lista.

Mayor incidencia por municipio

En 18 municipios, entre los que se encuentran Chietla, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Zacapoaxtla y Zacatlán; incrementaron las carpetas de investigación por violación. San Andrés Cholula pasó de siete a 12 carpetas de investigación.

Por abuso sexual, destacan: Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chietla, Chignahuapan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, principalmente. San Pedro Cholula y Tehuacán, suman 10 cada uno.

En 17 municipios crecieron las carpetas de investigación por violencia familiar: Acatlán, Acatzingo, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo y Tecali de Herrera. En mayor de ellos, se presenta en Puebla capital con 647 indagatorias por este delito en el primer trimestre de 2022.

Respecto a feminicidios Acajete, San Pedro Cholula y Zoquitlán pasaron de cero el trimestre pasado a uno.

Por el delito de trata de personas, Izúcar de Matamoros tiene un caso en investigación y Puebla capital, nueve.

Deja una respuesta