ACUSAN A POLICÍAS DE JALISCO DE DETENER Y ASESINAR A UN HOMBRE POR NO USAR CUBREBOCAS
3 de junio de 2020
Proponen Cinépolis Y Cinemex Reapertura De Cines Para El 15 De Junio
3 de junio de 2020
Mostrar todo

Bachelet insta a líderes de EU a condenar el racismo y tomar medidas

Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Derechos, Michelle Bachelet, pidió a los líderes de Estados Unidos que “condenen el racismo de manera inequívoca” y que tomen medidas que realmente aborden las desigualdades del país, sacudido por una semana de protestas tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía-

En un comunicado, Bachelet mencionó “reportes creíbles de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes del orden público de Estados Unidos, incluyendo municiones, gases lacrimógenos, balas de goma y de pimienta.

Los manifestantes deben expresar sus demandas de forma pacífica, ya que la violencia y los saqueos “no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación arraigada”, dijo.

Las muertes o lesiones causadas por cualquiera de las partes requieren una investigación independiente, dijo.

Bachelet condenó “el ataque sin precedentes a periodistas”, citando al menos 200 incidentes reportados durante las protestas. La funcionaria hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses en todos los ámbitos para que garanticen que puedan realizar su trabajo “sin ataques ni represiones”.

También expresó su profunda preocupación por las declaraciones que han tratado de etiquetar a los manifestantes como terroristas, o deslegitimar la efusión masiva de dolor y protesta pacífica señalando la violencia o la destrucción de la propiedad que ha ocurrido en muchos lugares.

“No puede haber ninguna duda sobre qué o quién está detrás de estas protestas. Hemos visto miles y miles de manifestantes pacíficos, de diversos orígenes, tomando las calles para exigir sus derechos y pedir un cambio. Muchos oficiales de policía, así como las tropas de la Guardia Nacional, también han respondido pacíficamente a los reunidos en las calles “, aseveró Bachelet.

El racismo estructural y la violencia policial, por supuesto, se encuentran en todo el mundo“, agregó la el Alta Comisionada para quien el enojo que se observa en Estados Unidos y que estalla a medida que la pandemia de Covid-19 expone “flagrantes” desigualdades en la sociedad, “muestra por qué se necesitan reformas de gran alcance y un diálogo inclusivo para romper el ciclo de impunidad de los asesinatos ilegales por parte de la policía y los prejuicios raciales en la policía”.

“Además, debe hacer un examen profundo de una amplia gama de temas, incluidos los factores socioeconómicos y la discriminación profundamente arraigada. Para avanzar, las comunidades deben poder participar en la toma de decisiones que les afecten y poder expresar sus quejas”, expresó Bachelet.

Las protestas comenzaron en respuesta al asesinato de George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo, y se han extendido a más de 300 ciudades estadounidenses.

Deja una respuesta