Continúa SMT con trámite de documentos en oficinas de La Paz
17 marzo 2021
Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular
17 marzo 2021
Mostrar todo

Campeche anuncia plan de regreso a clases presenciales; podría ser en abril

Autoridades de Campeche anunciaron un plan de regreso a clases presenciales que podría ser en abril. Esto dependerá si la situación de la pandemia se encuentre en riesgo bajo, es decir, la entidad mantiene el color verde del semáforo epidemiológico y los docentes estén vacunados contra COVID-19.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, y el titular de Salud de la entidad, José Luis González Pinzón, hicieron el anuncio de un plan de regreso a clases tras concluir las vacaciones de Semana Santa.

“El Comité estatal de seguridad en Salud aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado, el plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y esa partir de ellas es que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población, no es de ninguna manera un ejercicio de aciertos y errores de prueba de un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar un primer paso para reactivar la normalidad en nuestras escuelas y nuestras comunidades en nuestra sociedad dentro de una estrategia general que favorece la equidad y la inclusión educativa en primer lugar”, explicó José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche.

Este es el plan de regreso a clases presenciales en Campeche

El plan que reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial en Campeche será de acuerdo a las condiciones siguientes en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia que no cuenten con conectividad de Internet y con acceso limitado a este tipo de medios en comunidades con baja densidad poblacional con menos de mil habitantes.

  • Las escuelas ubicadas en el medio rural y rural disperso donde los alumnos serán sujetos a recibir apoyos adicionales a través de asesorías presenciales y que tanto los adultos mayores.
  • Será un retorno voluntario para los padres de familia que sólo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo es decir en el color verde del semáforo epidémico.
  • Será un retorno escalonado y priorizado por nivel educativo y por los centros escolares de todos los niveles y deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, IMSS y la misma Secretaría Educación Pública (SEP).
  • El personal de las escuelas (todos los docentes) deberán contar con sus esquemas completos de vacunación contra COVID-19.
  • Padres de familia o tutores podrán acudir a la escuela a recibir orientación e instrucciones pedagógica por parte del maestro del grupo especialmente en aquellos temas que se han complicado.
  • La primera etapa piloto la atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales yse prevé iniciar en el mes de abril

¿Cuándo se suspenderían las clases?

Ante un eventual cambio del semáforo COVID-19 que implique un mayor número de casos en Campeche y por consiguiente el incremento del riesgo epidémico las clases deberán suspenderse.

¿Cómo se decidió un plan de regreso  a clases en Campeche?

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, dio a conocer que tras una encuesta se detectó la preocupación de padres y tutores sobre los aprendizajes de sus hijos y un 67.3% de los padres consideró que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.

“La decisión de este plan fue tras una encuesta con padres y madres al conocer su opinión sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia, donde más de 62 mil personas participaron en este ejercicio público y tuvieron oportunidad de expresarse libremente”, precisó el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis.

Aclaró que la reapertura a los centros educativo no significa un retorno a las clases presenciales sino que es una medida en favor de la equidad.

“La reapertura a los centros educativo no significa un retorno a las clases presenciales sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad debido a las condiciones sociales y económicas de sus entornos familiares y comunitarios pudieran presentar mayores problemas para seguir el modelo educativo. El propósito de este plan es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional y estarán a cargo de los docentes”.

Deja una respuesta