López-Gatell, el héroe de la lucha contra COVID-19 que cerró Rectoría de la UNAM
10 de abril de 2020
Así lucen las playas mexicanas en atípico Jueves Santo
10 de abril de 2020
Mostrar todo

Casas de empeño ofrecen prórroga en los plazos de pagos

Ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país, algunas de las principales casas de empeño que operan en México informaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar prórrogas en los pagos, con exención de intereses moratorios, hasta por 30 días, en la mayoría de los casos, entre otros beneficios para los consumidores.

“Es importante señalar que la exención es solo en intereses y comisiones por mora, ya que en todos los casos continúa el cobro de intereses ordinarios”, indicó el organismo.

A través de un comunicado la dependencia informó que tuvo un acercamiento de la Profeco con las instituciones de asistencia privada Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), que agremia a más de tres mil 500 casas de empeño.

La Profeco indicó que el Nacional Monte de Piedad, por ejemplo, tiene como opción hasta cinco meses para desempeñar en el producto “empeño clásico” para empeños nuevos y en esta contingencia, un refrendo adicional por otro periodo de 5 meses para quienes ya cuenten con tres refrendos realizados; asimismo, recorrerá 30 días la fecha de comercialización en contratos que tengan como fecha de comercialización del 27 de marzo hasta el 30 de abril.

Por su parte, los préstamos de Fundación Rafael
Dondé ofrecen refrendos ilimitados, y para esta contingencia cuya fecha de vencimiento sea entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2020, tendrán 30 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento, sin que se generen costos de almacenaje ni intereses moratorios, y las prendas no pasarán a comercialización; mientras que los miembros de la AMESPRE ofrecen un plazo extraordinario adicional de hasta 30 días en contratos vigentes.

La Profeco es la única institución responsable de este sector y actualmente con siete mil 760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

También pidió denunciar aquellas casas de empeño que no lo estén y a las que realicen cambios en los términos y condiciones pactados en el contrato sin consentimiento, que ocasionen cobros y aumentos excesivos injustificados.

Deja una respuesta