PUEBLA CAPITAL ENTREGARÁ 37 MIL DESPENSAS A AFECTADOS POR COVID-19; NIEGA SOBRECOSTO
4 de mayo de 2020
Hoy se celebra el Día de Star Wars
4 de mayo de 2020
Mostrar todo

Colombianos operan supuestos fraudes a poblanos con ‘Gota a Gota’

En Puebla se han reportado diversos casos de sujetos de origen Colombiano que operan a través del sistema “Gota a Gota”, en el que han encontrado su suerte para ganar dinero con préstamos que cobran con intereses altos y bajo amenazas.

Este esquema se ha considerado como un delito de fraude debido a que no existe un trámite legal para dar el dinero a quienes lo solicitan y solo se hace de palabra, sin embargo con el paso del tiempo muchas personas no están en condiciones de regresarlo.

El modo de operar de estos prestamistas, que se han identificado principalmente de procedencia colombiana, buscan a comerciantes para ofrecerles montos de hasta 60 mil pesos y el único requisito es que cuenten con identificación.

No obstante el interés es del 10 o 20% mensual y en algunos casos del 1 o el 3% diario, lo que aumenta significativamente la cantidad que se prestó, llegando a situaciones como la que sucedió en Tehuacán, Puebla donde se ha reportado que cobran a balazos.

Estos reportes no se han dado únicamente en este año, ya que desde hace tiempo se han comunicado casos de personas que si han caído en este fraude y que en ocasiones es difícil denunciar por estar fuera de la norma.

page28image5052528

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a dos colombianos que llegaron hace tres meses a México y por los préstamos cobraban 200 pesos cada semana si eran mil pesos, y 500 pesos a quienes se atrasaran en los pagos.

Sobre este tema, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que ningún grupo que se dedique a otorgar préstamos con tasas de interés altas podrá operar en la entidad y menos lastimar a los ciudadanos como ocurrió en Coronango.

“Es a comerciantes en pequeño y micro empresarios y empieza la amenaza hasta llegar a la muerte (…) Aquí en Coronango unos colombianos comenzaron a prestar dinero y llegaron a cobrar y como el hombre de más de 70 años no tuvo para pagar, desde una moto le dispararon por la espalda y se está muriendo”.

Deja una respuesta