Los cruceros están en los puertos. A medida que crece la pandemia, la industria de viajes enfrenta un futuro incierto y está luchando por adaptarse.
Esos aviones que vuelan en medio de la pandemia ahora están sujetos a protocolos de higiene más estrictos que nunca, pero cuando la amenaza del virus finalmente desaparezca, la industria del transporte enfrentará una gran preocupación por las infecciones.
Sentarse a dos filas de una persona infectada en un vuelo se define como un factor de riesgo primario según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los pasajeros que se mueven durante un vuelo podrían aumentar el potencial de transmisión. En un vuelo particularmente desafortunado durante el brote de SARS de 2003, un pasajero infectó a 22 de 120 personas a bordo, lo que sugiere que algunos fuera de la zona de dos filas de distancia también están en peligro.
“Lo que sí encontramos fue que las bacterias en un avión se parecen mucho a lo que encontrarías en tu hogar, en tu oficina o en lugares que la gente normalmente frecuenta.
Los aviones modernos están equipados con filtros especiales, llamados HEPA, cuya eficiencia es similar a la que se usa en los quirófanos de los hospitales. El aire dentro de la cabina es una mezcla uniforme de aire recirculado y fresco del exterior.
El riesgo general de contraer una enfermedad infecciosa en un avión, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es menor que en otros espacios confinados.
Si todos a bordo hubieran sido evacuados inmediatamente después de descubrir el brote, solo 76 personas se habrían enfermado, según el estudio. Sin embargo, si la cuarentena no se hubiera instituido en absoluto y se hubiera dejado que todo continuara normalmente, casi 3,000 personas habrían contraído el virus.
“A diferencia de los aviones, los cruceros son incubadoras masivas de enfermedades. Un solo caso puede desencadenar un brote”, dijo Wilder-Smith. “La pregunta es, ¿cómo reinstalar la confianza y la economía de los cruceros sin contener el virus por completo? La industria puede tener un problema para el próximo año”.