Jerry Stiller, actor y comediante, fallece por causas naturales, anuncia su hijo Ben Stiller
11 de mayo de 2020
Avianca se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por el impacto económico de la pandemia
11 de mayo de 2020
Mostrar todo

Confía PAN que Corte declare hoy inconstitucionalidad de Ley Bonilla

Por: Candelario Osorio León

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, confió que en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaren inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que amplía de 2 a 5 años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Hoy lunes, la Corte discutirá la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas, promovidas por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI, así como la CNDH, que demandan la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, publicada en el periódico oficial el 17 de octubre 2019.

La ponencia a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, propone declarar inválida esta reforma.

Al respecto, el líder panista, advirtió que en caso de que no se declare inconstitucional, habría un retroceso en la democracia, pues abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo. 

Expresó que es de suma relevancia que la decisión de la Corte confirme el criterio jurídico de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y se imponga por encima de cualquier presión que intenten hacer el mandatario de Baja California, su partido o desde el gobierno federal.

«Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el gobernador de Baja California solo gobierne por dos años», señaló el panista. 

Marko Cortés puntualizó que confirmar la llamada «Ley Bonilla» rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales y credibilidad a las instituciones democráticas. 

«Por el bien de México, del Estado de Derecho, de la democracia y del equilibrio de poderes, confiamos en que la resolución de la SCJNsobre la llamada Ley Bonilla, sea declarada inconstitucional», concluyó.

Con información de xevt.

Deja una respuesta