Así será el Calendario Escolar 2019-2020 de la SEP tras pandemia de Coronavirus
24 de abril de 2020
Poblanos aprovechan las calles vacías para usarlas como pista de carreras
24 de abril de 2020
Mostrar todo

Coronavirus acesta golpe de 20 mil empleos perdidos en Puebla

Durante la contingencia derivada del Covid-19 se han perdido alrededor de 20 mil empleos en la entidad poblana que pertenecen a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así lo declaró Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Informó que a finales de abril podría existir al menos 700 mil trabajadores que quedarían sin trabajo por lo que calificó como “una situación delicada”, y al menos al menos un 30% de las MiPyMes están en riesgo de no volver, “muchos de ellos ya cerraron y están en riesgo de desaparecer”.

El Catedrático señaló que se está viviendo una crisis económica preocupante, lo cual se tiene que resolver a un plazo corto, ante esto se necesita un programa económico viable por parte de las autoridades para salir más rápido de la recesión y lograr un crecimiento.

Explicó que las causas por las que se han perdido fuentes de empleo es porque Puebla depende de la industria automotriz y manufacturera y muchos de ellos exportan a Estados Unidos o a otros países y ante la situación del Covid-19 se detuvieron las cadenas de suministro por lo que afecto de manera seria a la entidad.

“Nos encontrarnos en la situación de una pérdida importante de empleos y una pérdida de los sectores más vulnerables”, es importante que se sigan aplicando medidas que apoyen a las empresas a los trabajadores y familias” enfatizó Marcos Gutiérrez

Dijo que las autoridades ante el plan de reactivación económica, debe ser dirigido tanto a estimular la demanda como a estimular la oferta; es decir evitar el despido de trabajadores, evitar el cierre de empresas, y mantener la estabilidad financiera.

Asimismo, apoyar a los trabajadores formales dándoles un 60% del salario mínimo por 3 meses, el resto debe ser cubierto por el estado, así como la protección de los ingresos de los trabajadores no despedidos y se puede hacer con una reducción del 75% y la diferencia se cubre con recursos públicos.

Mientras que, a las MiPyMes, se les puede apoyar con diferir el pago de impuestos y la seguridad social a lo largo de 4 meses, y a todos los negocios que han cerrado darle un apoyo con el pago de rentas y de sus gastos.

Finalmente, Marcos Gutiérrez manifestó que con la llegada de la pandemia los pronósticos que se tiene con la economía son preocupantes, pues va caer al rededor del 4% o hasta el 10%, “ante este panorama México no se puede dar el lujo de no hacer nada es necesario que apliquen políticas anticiclicas a nivel nacional y del estado”.

Deja una respuesta