Llegan a México más insumos desde China para combatir coronavirus
23 de mayo de 2020
Con 500 muertos, México registra su cifra más alta en un solo día
23 de mayo de 2020
Mostrar todo

Coronavirus, la puerta de la pobreza… el desolador panorama en España

Mihail es el último de la cola. Paciente y en silencio, espera su turno.“Siempre estamos aquí, aunque a nadie le gusta que lo vean aquí; que alguien le reconozca”, confiesa con una tímida sonrisa.

Cuatro largas filas se desprenden de las puertas del comedor social Misioneras de la Caridad, en el centro de Barcelona. Día a día, cientos de personas de escasos recursos se forman en ellas para poder llevarse algo a la boca y así subsistir.

Mihail es de las caras conocidas por las hermanas; recurre a las ayudas del ayuntamiento desde hace años. Para él, el aumento de solicitantes es algo normal, pues cada año se suman nuevos desfavorecidos. 

“Con coronavirus o sin coronavirus, la crisis siempre ha existido, no es nuevo; la falta de trabajos, las pagas pequeñas, son lo que nos tiene aquí pidiendo comida todos los días”, dijo.

Miles de personas han perdido su empleo, ya sea de manera temporal o definitiva. Los trabajadores informales, es decir, sin contrato legal y con sueldos precarios, no pueden acceder a las ayudas gubernamentales como las cuotas por desempleo (paro), o las correspondientes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al que han recurrido innumerables empresas para reducir o suspender por un periodo de tiempo los contratos de sus empleados.

Deja una respuesta