Vence al COVID-19 paciente de 75 años de edad en Hospital de Alta Especialidad
2 de mayo de 2020
Suman 75 los países con apoyos al empleo por la crisis del Covid-19; México no está entre ellos
2 de mayo de 2020
Mostrar todo

“¿De qué color es el coronavirus?”: los niños preguntan a un epidemiólogo sobre la pandemia

Los niños y las niñas quieren saber todos los detalles de lo que está pasando durante la epidemia. Tienen muchas preguntas sobre el coronavirus, la cuarentena y cuánto más tendremos que estar en casa. En Verne recogimos las dudas de algunos de ellos (con el consentimiento de sus padres y madres) para que se las respondiera el doctor Alejandro Macías, uno de los infectólogos más reconocidos de México.

¿Cómo apareció el coronavirus, por qué antes no había? Alejandro Núñez (6 años)
El coronavirus ya existía pero vivía en los murciélagos y no en los humanos. Tuvo que mutar (cambiar) para transmitirse a las personas. Antes no nos hacía nada porque no había pasado a nuestros cuerpos pero entonces el murciélago mordió o estuvo muy cerca de un animal, probablemente un pangolín (un mamífero con escamas que se usa en la medicina tradicional china) y el virus fue capaz de cambiar de una especie a otra. El virus pudo pasar de ese pangolín a los humanos y volvió a cambiar hasta ser capaz de transmitirse entre las personas.

¿Si los coronavirus no tienen ojos, cómo pueden saber dónde están las personas? Julia Orejudo (5 años)

No tienen ojos pero cuando se encuentra en la saliva y a las secreciones de la nariz, el coronavirus empieza a sentir que está en el lugar adecuado para infectar porque identifica que se está entre células humanas, así que lo que hace es buscar a través de esos tentáculos que tiene las células que puede infectar.
En realidad el coronavirus no tiene vida propia. Es como si fuera nada más el programa de una computadora que cuando entra en contacto con la célula humana es capaz de tomar el control de la célula y empezar a usar los mecanismos que tiene la célula en su propio beneficio para reproducirse. Entonces toma el control y hace muchas copias de sí mismo y empieza a infectar a otras células de la misma persona. A través de la saliva y los mocos es como salta entre personas.

¿Para qué son esos tentáculos que tienen? Emilio Orejudo (5 años)

Esos tentáculos o agujas le sirven para buscar las células de una persona que se encuentran en el aparato respiratorio y pegarse a ellas.

¿De qué color es el coronavirus? Kinich Janaab Flores (6 años)

El coronavirus lo pintamos de muchos colores, pero en realidad los virus no tienen color. El color lo determina nuestra vista. Lo pintamos así para identificarlo, lo más común que yo he visto es que lo pinten de verde, de azul o de maneras fantasiosas.

¿Cómo algo tan pequeño es tan poderoso que puede matar a una persona? y ¿Por qué el coronavirus es fuerte? Cedric Soto (5 años) y Dana Rodríguez (6 años)

Esas preguntas ya se formulaban a principios del siglo XIX en las primeras investigaciones sobre virus y bacterias. A nivel microscópico los virus son pequeños pero tienen una gran capacidad para identificar la célula que quieren infectar y multiplicarse por miles de millones. Una vez que entran en una persona y logran infectarla exitosamente pueden tomar el control de muchas células de tu cuerpo, por eso hacen tanto daño.

¿Qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes coronavirus? Ángel Rodríguez Barrio (7 años)
Cuando tienes coronavirus pasan muchas cosas. Lo primero es que las células del aparato respiratorio cuando se infectan, lanzan unas señales a los glóbulos blancos que son unas células de la sangre que forman parte del sistema inmunitario y que luchan contra infecciones y enfermedades. La inmunidad quiere defendernos de la infección, pero esa inmunidad pierde el control y empieza actuar de manera desbocada. Entonces la inflamación que provocaron los glóbulos bancos en lugar de detener al virus, empieza a detener a nuestros propios órganos, a nuestro cuerpo, por eso algunas personas han muerto por coronavirus.

No comprendo cómo empezó todo, ¿por qué tuvo tan rápido desarrollo? y ¿Cómo se formó el coronavirus y por qué anda por toda la Tierra? Aura Garba (9 años) y Urayoán Villa Salmerón (5 años)

Generalmente cuando empiezan los contagios de otros virus, las personas tienen anticuerpos para defenderse de ellos, como pasa con el virus de la influenza, la gripe. Sin embargo, cuando este virus pasó de los murciélagos a los seres humanos nadie tenía defensas para protegerse de él, así que el contagio se produjo muy rápido, muchas personas enfermaron. Después, el virus viajó de polizón entre las personas que fueron de una ciudad a otra, de un país a otro gracias a los vehículos, los trenes y los aviones en este mundo global que está muy conectado.

¿A los niños les puede dar covid-19? Bruno Landa (5 años)

Sí, los niños pueden tener coronavirus. Hay que cuidarse, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca porque el coronavirus puede estar en cualquier superficie. A diferencia de otros virus como la influenza que a muchos niños les da muy grave, este coronavirus infecta a los niños pero no les causa enfermedades graves como les pasa a las personas de edad avanzada. A veces un niño puede lucir bien y a él no le pasa nada, pero luego saluda a su abuelo, a su abuela y en un beso les puede contagiar.

¿Por qué esta enfermedad afecta más a nuestros abuelitos? Santiago Martínez (8 años)
La enfermedad se vuelve grave y puede matar cuando el organismo pierde el control de sus mecanismos de defensa. Esa falta de control se va perdiendo con los años por eso a los abuelitos y los enfermos crónicos están más en riesgo.

Estoy harto del coronavirus, ¿cuándo podré jugar con mis amigos? y ¿Cuándo va a terminar esta cuarentena? Pietro Collarino (9 años) y Lot Ezequiel Montó (6 años)

Responderé a estas dos preguntas a la vez. Vamos a tener que volver a la normalidad poco a poco. Cada quien podrá volver en fechas diferentes según indiquen las autoridades sanitarias, depende de qué tan activo está el virus en la región en la que vive una persona. Por ejemplo, ahora mismo en España están permitiendo que los niños salgan a jugar a la calle. Vamos a volver a la normalidad pero puede ser que en los próximos dos años tengamos que volver a encerrarnos porque vuelve a estar activo el virus.

He escuchado que el virus puede entrar por ojos, nariz y boca, entonces si estoy comiendo en la calle y el virus le cae a mi comida, ¿me voy a enfermar? Tamara Soto (9 años)
Por lo que sabemos es muy poco probable que el virus se transmita por la comida.

¿Cuándo se termine la cuarentena podré visitar a mis abuelos y festejar mi cumpleaños? Regina Palacios (8 años)

Poco a poco volveremos a la normalidad pero tenemos que estar pendientes de lo que digan las autoridades de salud para ir saliendo y lo que podremos hacer porque puede ser que se disparen de nuevo las infecciones.

¿También tengo que tener sana distancia con mi perrito? Natalia Gaspar (9 años)
No. Es muy poco probable que tu perro se infecte y si el perro se infecta, es poco probable que el virus pase de ese perro a otros animales u a otras personas.

¿Cómo se están cuidando los enfermeros, las enfermeras y los doctores del paciente que tiene Covid-19? Ivana Landa (7 años)

Seguro has visto las imágenes de que hay que vestirse casi como un astronauta. La gente que trabaja en cuidados intensivos tiene que ponerse bata, botas, gorro, una mascarilla, googles (gafas) y guantes para que el virus no pueda entrar a la persona. Lo más importante es cubrirse ojos, nariz y boca.

Escuché que las vacunas tardan 12 meses o más. ¿Por qué tardan tanto, sería mejor seguir en cuarentena hasta que esté la vacuna? y ¿Cuándo van a descubrir la vacuna del coronavirus? Sayuri Soto (11 años) y Santiago Santana (6 años)

Responderé a estas dos preguntas a la vez. Hay muchas vacunas que se están probando pero para que llegue a los humanos primero hay que probarla en animales. Luego en voluntarios para observar que no produce problemas y se producen anticuerpos y después se tiene que probar masivamente. Primero, comparándola con personas a las que no les han puesto la vacuna para ver si a los que se les ha puesto la vacuna, están más protegidos que a los que no. Todos estos pasos tardan mucho tiempo. La vacuna estará lista dentro de un año o un año y medio y tendremos que salir de la cuarentena antes de ese tiempo.

¿Han salvado a alguna persona con algún tratamiento? Romina Sesma (10 años)

Hay algunos tratamientos que se han intentado y que parecen funcionar pero hasta este momento no hay ninguna evidencia clara de que un tratamiento funcione. Algunos de los más esperanzadores es poner el plasma de una persona que ya tiene anticuerpos del virus a otra persona enferma.

¿Están investigando una cura contra el coronavirus? Diego Rodríguez (12 años)
La cura significa tener un medicamento que mate al virus cuando ya está enferma la persona. Se está investigando intensamente y podemos esperar que antes de seis meses o un año tengamos algunas evidencias de que hay algo que cure la enfermedad o mejore las condiciones para que la persona no muera.

¿Es verdad que el virus puede volver el próximo año y volvamos a encerrarnos otra vez? ¿Dónde vive mientras? Marta Fernández (11 años)
Sí, es posible que el virus vuelva en tiempos de frío porque todavía no se ha enfermado todo el mundo, solo el 20% de las personas. Así que el 80% de la población no tiene anticuerpos. Mientras puede vivir en otro país. Si sale de Madrid porque en Madrid ya no hay coronavirus, puede estar activo en México y luego puede estar activo en África. Con que una sola persona de ahí viaje a otros lugares del mundo lo puede volver a extender y así va teniendo ciclos.

 

Deja una respuesta