Proponen Cinépolis Y Cinemex Reapertura De Cines Para El 15 De Junio
3 de junio de 2020
Angela Merkel denuncia el “asesinato” racista de George Floyd en EEUU
5 de junio de 2020
Mostrar todo

Diputados de Morena exigen a gobernadores respetar autoridad sanitaria federal ante pandemia

Diputados federales de Morena calificaron de irresponsable que autoridades estatales declaren semáforo propio sobre la presencia de la pandemia de coronavirus y llamaron a respetar la coordinación con el gobierno federal.

Diputados por Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Colima enviaron un pronunciamiento a sus gobernadores con relación a las denominadas “Reuniones Interestatales del Noreste”, en las cuales insisten en desconocer el trabajo de la Federación para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, denunciaron que pese a que las autoridades federales en materia de salud han dispuesto que a partir del 1 de junio se dio inicio con la primera etapa de la llamada Nueva Normalidad, los gobernadores de estos siete estados han sostenido algunas reuniones en donde se desea ir en contra de lo recientemente anunciado a nivel federal.

Consideraron una irresponsabilidad su rechazo al semáforo epidemiológico nacional, pues -dijeron- pone en peligro la salud de los habitantes de esos estados al desinformarlos.

En este sentido, aclararon a autoridades estatales que como se indicó en los acuerdos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, los estados pueden determinar sus propias medidas, siempre y cuando sean armónicas con las decretadas a nivel federal.

Dicho pronunciamiento fue firmado por las diputadas Anita Sánchez Castro, de Michoacán; Laura Imelda Pérez Segura y Lorena del Socorro Jiménez, de Jalisco; Paola González Castañeda, por Nuevo León; y los diputados Erasmo González Robledo, en Tamaulipas, y Diego del Bosque Villarreal, de Coahuila,

Los legisladores advirtieron que establecer sus propias señalizaciones confunde a la población, y ejercen facultades con las que no cuentan.

Asumir corresponsabilidad

Durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de Morena manifestaron que el regreso a la “nueva normalidad” requiere de esfuerzos por parte de la federación, de los estados y de los municipios.

La diputada morenista María de los Ángeles Huerta Del Río dijo que “tenemos un problema que todos juntos tenemos que enfrentar”. 

“Ya se ha dicho por parte del Gobierno Federal que hay que asumir esta corresponsabilidad de las aperturas, están implicados todos, tenemos que hacerlo por el consenso de todos los implicados”, manifestó.

En respuesta, legisladores del PAN cuestionaron la declaratoria de entrada a la “nueva normalidad” emitida por el Gobierno Federal, y acusaron al gobierno del presidente López obrador de “lavarse las manos”, al transferir a los estados la responsabilidad de los contagios.null

La diputada panista Martha Estela Romo Cuéllar consideró que esta decisión “solapa, consecuenta y respalda que el presidente López Obrador salga de gira, mientras que en el país se rebasan las 10 mil muertes por coronavirus y se superan los 97 mil contagios”.

“¿Por qué ocurrió esto?” cuestionó Romo. “Porque el gobierno actuó de forma política y no científica. Porque tardó en reaccionar ante la crisis, porque ocultó y administró la información a medida de sus necesidades de imagen”, sostuvo.

Deja una respuesta