Frente frío 56 ocasionará lluvias en Coahuila, NL y Tamaulipas
22 de abril de 2020
Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, el mayor ingenio de las palabras
22 de abril de 2020
Mostrar todo

El coronavirus está presente en las lágrimas

Un grupo de investigadores italianos aísla el Sars-Cov-2 en las secreciones oculares

El coronavirus se esconde en las lágrimas de los pacientes infectados. Un grupo de investigadores italianos ha aislado el Sars-Cov-2 en las secreciones oculares de los enfermos, donde es capaz de reproducirse el virus, y contagiar a personas sanas.

El importante descubrimiento reveló, además, que el coronavirus es activo e infeccioso en las secreciones oculares de las personas afectadas por el Covid-19, incluso cuando las muestras respiratorias dan negativo.

Las muestras fueron relevadas con un hisopo ocular un paciente infectado por el coronavirus, que, además, padecía conjuntivitis bilateral y llevaba tres días hospitalizado. En ellas, los investigadores, lograron aislar el Sars-Cov-2, descubriendo que el nuevo coronavirus es capaz de replicarse en la conjuntiva.

Este hallazgo ha sido comunicado por el Instituto Spallanzani de Roma, donde se hizo el descubrimiento, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de publicarse en la revista científica.

La investigación ha concluido que los ojos no sólo son una puerta de entrada del virus en el cuerpo, sino que también una fuente potencial de contagio. Por lo que los científicos han subrayado la importancia de que se utilicen gafas y se realicen exámenes oftamológicos para detectar infectados.

Por el momento, han explicado que «se necesitarán más estudios para verificar cuánto tiempo el virus continúa activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas». «El análisis molecular detecta solo la presencia de ARN viral en la muestra y solo el aislamiento del virus en un cultivo celular puede demostrar su capacidad infecciosa», han argumentado los investigadores.

Deja una respuesta