Baja contaminación en India por medidas contra COVID-19 permite ver el Himalaya
10 de abril de 2020
El Gobierno repartirá mascarillas en el transporte público desde el lunes
10 de abril de 2020
Mostrar todo

El Hospital General de Cholula: el lugar donde más atienden casos de coronavirus y el que más decesos ha registrado

El Hospital General de Cholula es el nosocomio que más pacientes ha recibido infectados de coronavirus, así como el que más fallecimientos ha documentado por la misma razón.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en este que fue el primer “Hospital Covid-19″ de la entidad, han atendido 23 casos y han muerto cinco personas.

Este 9 de abril la Secretaría de Salud en el estado informó que van 23 decesos y 209 poblanos infectados de Covid-19, al corte del 9 de abril del año en curso.

El reporte que emite la dependencia del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta precisó que, del total de muestras que han dado positivo a la prueba del SARS- CoV-2, 111 han sido de hombres y 98 de mujeres que se encuentran en un rango de edad de entre 17 y 90 años.

El informe detalló que, actualmente de los 209 infectados, 62 se encuentran hospitalizados, 45 en nosocomios públicos y 17 en privados.

Destacó que el Hospital General de Cholula es el nosocomio que más pacientes está atendiendo, después de que el gobierno del estado lo decretará como un “Hospital Covid-19”, es decir que forma parte de los cinco nosocomios que se equiparon para atender únicamente a personas infectadas del virus.

Es preciso señalar que la única defunción detallada de Cholula es la que fue confirmada el pasado 2 de abril, de un hombre de 42 años que tenía como base de enfermedad el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano explicó que el hombre llegó el 23 de marzo al Hospital General del Sur con un cuadro respiratorio con siete días de evolución, por lo cual fue trasladado al Hospital General de Cholula, donde le aplicaron la prueba del SARS-CoV-2 y fue conectado a un ventilador mecánico para que pudiera tener una correcta frecuencia respiratoria; sin embargo, no respondió positivamente al tratamiento y falleció.

De acuerdo con el gobierno estatal, el Hospital Universitario de Puebla concentra el mismo número de decesos que el de Cholula con cinco casos, en este nosocomio el único caso que se ha difundido con precisión ha sido la primera defunción registrada en la entidad, misma que fue confirmada el 30 de abril.

Su nombre era José Daniel Ortiz, tenía 60 años de edad y padecía una enfermedad renal aguda que lo hizo vulnerable al virus. Este caso resaltó porque el hombre logró contagiar a seis personas, incluyendo a su hijo y a su esposa que trabaja como enfermera en el Hospital General del Norte.

Además, este nosocomio se encuentra atendiendo a nueve personas con Covid-19.

En tanto, el tercer nosocomio que más poblanos concentra con coronavirus es el Hospital Ángeles que tiene cinco pacientes, seguido por la Beneficencia Española con cinco internados y las torres Médica Avanzada Contigo (MAC), las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mismos que registran tres poblanos hospitalizados cada uno.

Mientras que el resto de los poblanos que están recibiendo atención medica se encuentran en los hospitales públicos de Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, en el Issstep y en el Hospital Puebla.

En cuanto a las defunciones, el IMSS suma un caso, al igual que los Hospitales General del Sur, Norte y los ubicados en Tlatlauquitepec y en Tehuacán, mientras que con dos se reportan el Issstep y el Issste.

Es importante destacar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa ocultado la cifra real de fallecidos en el estado de Puebla, pues reporta únicamente diez decesos de los 23 documentados por el gobierno del estado.

Deja una respuesta