Falleció Bertha ‘La Chaneca’ Maldonado
18 de mayo de 2020
Ubisoft demanda a Apple y Google por infringir derechos de autor
19 de mayo de 2020
Mostrar todo

EU exige a China la ubicación inmediata del sucesor del Dalai Lama

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió a China que revele «de inmediato» el paradero del Panchen Lamaelegido hace 25 años por el Dalai Lama, y capturado poco después cuando tenía seis años.

«Los budistas tibetanos, como los miembros de todas las comunidades religiosas, deben poder seleccionar, educar y venerar a sus líderes religiosos de acuerdo con sus tradiciones y sin interferencia del gobierno», dijo Pompeoen un comunicado.

«Hacemos un llamado al gobierno de la RPC (República Popular China) para que haga público de inmediato el paradero del Panchen Lama y defienda tanto su propia constitución como sus compromisos internacionales de promover la libertad religiosa para todas las personas».

¿Quién es el Panchen Lama?

El Dalai Lama, que vive exiliado en Dharamsala (India) y goza de un fuerte apoyo mundial, identificó en mayo de 1995 a Gedhun Choekyi Nyima como la reencarnación del Panchen Lama, la segunda figura más importante del budismo tibetano.

El niño fue detenido tres días después en China y no se lo ha vuelto a ver desde entonces. Grupos de derechos humanos lo consideran el prisionero político más joven del mundo. China nombró a su propio Panchen Lama, aunque muchos tibetanos no lo reconocen.

El Partido Comunista de China, en el poder desde hace 71 años y contrario al culto religioso, ya ha dejado claro que podría tratar de nombrar al sucesor del Dalai Lama, de 84 años.

Deja una respuesta