Tenían un año de vida y el coronavirus se los llevó; fallecen 16 bebés en Puebla
17 marzo 2021
¿COINCIDENCIA? CHELSEA TAMBIÉN DEJÓ FUERA AL ATLÉTICO DE MADRID EN LA CHAMPIONS FEMENIL
17 marzo 2021
Mostrar todo

Fallece el pintor, diseñador y escultor Vicente Rojo

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, uno de los creadores más importantes de la llamada Generación de la Ruptura, falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica «en la que se mantuvo activo en todo momento». 

«Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz», confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional. 

«Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX», destacó el Colegio Nacional en un comunicado. 

Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos pic.twitter.com/QFsgaBDf1w

Nació en 1932 en Barcelona, España, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. 
Ha colaborado, además, en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones. Desde 1965, la pintura de Rojo se ha construido como un trabajo seriado. El pintor parte en cada serie de una estructura abierta a todo lo imprevisto. El artista afirma que se pone a trabajar enfrente de 15 lienzos simultáneamente, lo llama un trabajo en rotación.
A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.

Deja una respuesta