Puebla, refugio de líderes del crimen organizado
13 de abril de 2022
Colocación de alfombras en San Pedro Cholula
14 de abril de 2022
Mostrar todo

Finlandia y Suecia avanzan para ingresar a la OTAN a pesar de la negativa rusa

La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo que su país está dispuesta a tomar una decisión sobre la OTAN “dentro de semanas” tras un largo debate en la legislatura.

Finlandia y Suecia, miembros de la Unión Europea, cumplieron importantes etapas el miércoles hacia su posible ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

El gobierno finlandés entregó un informe de seguridad a los legisladores, y el partido gobernante sueco inició una revisión de sus opciones para una política de seguridad.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero generó una ola de apoyo al ingreso a la OTAN en los dos países nórdicos militarmente no alineados. Las encuestas revelan que en Finlandia la mayoría está dispuesta a ingresar a la alianza y en Suecia los partidarios de la OTAN superan claramente a los que se oponen a la idea.

Finlandia, con 5.5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, de mil 340 kilómetros mientras que Suecia no tiene frontera con Rusia.

Moscú ha advertido que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN no contribuiría a la estabilidad en Europa. Funcionarios dijeron que Rusia respondería con represalias las cuales tendrían “consecuencias militares y políticas” para Helsinki y Estocolmo. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania es que Kiev se negó a prometer que no ingresaría a la OTAN.

La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo el miércoles en Estocolmo, en conferencia de prensa junto con su contraparte sueca Magdalena Andersson, que su país está dispuesta a tomar una decisión sobre la OTAN “dentro de semanas” tras un largo debate en la legislatura. Marin destacó que los dos países nórdicos, que tienen estrechas relaciones económicas, políticas y militares, tomarán decisiones independientes sobre su seguridad y el ingreso a la OTAN.

Andersson dijo que Suecia y Finlandia mantendrán “un diálogo muy estrecho, con discusiones muy francas y honestas” en las próximas semanas sobre sus respectivas decisiones.

Deja una respuesta