Cuba inicia prueba de vacuna potenciadora del sistema inmune
23 de abril de 2020
Gobernador de Yucatán, anuncia nuevas medidas para la Fase 3
23 de abril de 2020
Mostrar todo

Fonatur garantiza recursos fiscales para Tren Maya

El financiamiento para el Tren Maya está garantizado con ingresos fiscales, pese a que es previsible una caída en la recaudación del Derecho de no Residente (DNR) que pagan los extranjeros que ingresan a México vía aérea, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó que los ingresos por DNR que representan alrededor de 8,000 millones de pesos anuales se empleen para financiar el Tren Maya. Anteriormente, 80% de esos recursos era para la promoción turística nacional.

Jiménez Pons aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará los recursos necesarios, aunque caiga la recaudación del DNR, por lo que se mantiene sin cambios la fecha de inicio de obras en mayo próximo, que incluye cinco de siete tramos y la ampliación de dos tramos carreteros en Quintana Roo.

“Más allá del DNR, Hacienda nos garantiza nuestros montos de inversión; aunque no haya ingresos por DNR, habrá recursos fiscales para el tren”, indicó.

Esto se debe a que el proyecto ferroviario forma parte del plan de recuperación económica propuesto por López Obrador ante la crisis generada por el Covid-19, explicó.

Los resultados de la licitación del Tramo 1 se darán a conocer mañana jueves para iniciar obras el 30 de abril, y los del Tramo 2 se darán a conocer también el 30 de abril, cuyas obras iniciarán durante la primera quincena de mayo.

Especificaciones

Los tramos 3 (Calkiní-Izamal) y 4 (Izamal-Cancún) también están previstos que arranquen obras después de la segunda quincena de mayo. Los tramos 4 y 5 (Cancún-Tulum) implican la ampliación de las dos carreteras por cuyo centro correrá la vía del tren, explicó el funcionario.

En el caso del trayecto Cancún-Tulum, la obra carretera iniciará incluso antes de que se lance la convocatoria para ese tramo del Tren Maya, pues las adecuaciones tendrán que formar parte de las prebases para licitar las obras férreas.

El tramo Cancún-Tulum implicará ampliar un carril más la carretera, así como la construcción de 26 pasos a desnivel, lo cual se llevará al menos dos años de construcción, que arrancará en la segunda quincena de mayo, señaló Rogelio Jiménez.

Deja una respuesta