Maestra de Torreón reparte cuadernillos para niños sin acceso a clases virtuales
22 de abril de 2020
Cierra WTI con alza de 19%, a 13.78 dólares
22 de abril de 2020
Mostrar todo

¿Habrá una Fase 4 por el coronavirus en México?

Muchos mexicanos se preguntan, actualmente, cuál es la Fase 4 de la pandemia por el nuevo coronavirus en México y qué sucederá cuando lleguemos a ella. Por supuesto, esta pregunta está cargada de ansiedad y miedo: si en la Fase 3 las cosas parecen ser bastante graves, en la Fase 4 muchos suponen que serán ostensiblemente peores. Sin embargo, esta no es una predicción acertada.

De hecho, la Fase 4 de la pandemia en México puede relacionarse, mas bien, con el descenso de la curva de contagios y con el restablecimiento paulatino de la normalidad en el país. Pero, antes de entrar a eso, debemos explicar qué son las fases y a qué corresponden.

¿Qué son las fases de una pandemia?

Primero que nada, hay que decir que las fases para enfrentar una pandemia varían  considerablemente entre países. También cambian según el tipo de pandemia y el momento en que esta pandemia llega a un territorio.

Por ejemplo, no es lo mismo enfrentar una pandemia en un país con poca desigualdad y considerable riqueza, que en un país como México en el que más del 40% de la población vive en situación de pobreza. Tampoco es lo mismo afrontar una pandemia que se originó en el territorio nacional (como ocurrió con el H1N1) que enfrentarse a una pandemia que ocurrió en una zona tan geográficamente alejada como la provincia de Hubei en China (como está ocurriendo con el nuevo coronavirus).
Por eso, cada país debe decidir cómo afrontar las medidas de prevención, contingencia y tratamiento de la pandemia para dañar lo menos posible el funcionamiento del estado y mantener a flote la economía nacional.

Así, a pesar de que existen fases generales de una pandemia sugeridas por la OMS, estas no corresponden necesariamente a las fases elegidas por cada país.

¿Cuáles son las fases que prevé la OMS?

La OMS explica, en sus lineamiento generales para tratar la pandemia:

“Los países deben prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública reconociendo que no hay un sólo esquema para enfrentarse a los casos y brotes de COVID-19. Cada país deberá evaluar sus riesgos y rápidamente implementar las medidas apropiadas a su escala para reducir, al mismo tiempo, la transmisión de la COVID-19 y el impacto económico, público y social”.

Así, propone cuatro escenarios generales a los que se enfrentarán los países en diferentes momentos y con diferentes recursos al nuevo coronavirus.

  1. Países que aún no tienen casos (sin casos)
  2. Países con 1 o más casos importados o localmente detectados (casos esporádicos)
  3. Países experimentando grupos localizados de infección en tiempo y espacio (clusters) o exposición común al virus (casos en grupo)
  4. Países experimentando brotes masivos de transmisión local

Así la OMS recomienda que cada país analice la posibilidad de estos escenarios en la escala local. Por eso las contingencias planteadas para la CDMX y la región conurbada, así como otros centros urbanos (Monterrey, Guadalajara) son más estrictas que en el resto de México. Por eso, también, en ciertas zonas rurales, las clases podrán reanudarse antes que en el Valle de México.

Además, la OMS tiene previstas fases generales para los periodos inter- pandémicos, pandé,micos y post-pandémicos:

Fase 0:

● Aparición de una nueva cepa de influenza en un caso humano ● Infección humana confirmada
● Transmisión humana confirmada

Fase 1:

● Confirmación del comienzo de una pandemia
“El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se haya confirmado que un virus con un nuevo subtipo está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población”.

Fase 2:

● Epidemias regionales y multi-regionales
“Este Nivel de Preparación existirá cuando los brotes y epidemias estén ocurriendo en varios países, y la propagación región por región atraviese el mundo”.

Fase 3:

● Fin de la primera ola pandémica
“El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio”.

Fase 4:

● Segunda o posteriores olas pandémicas.
“Al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países”.

Fase 5:

● Fin de la pandemia (volver a la fase 0)
“La OMS informará cuando el Periodo de Pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años”.

Como pueden inferir, la escala de estas fases es global: se trata de fases generales con las que la OMS mide el impacto de una pandemia en todo el mundo.

Estas fases, por supuesto, se aplican también, en escala global, a México. Es decir que, en la escala de la OMS, estamos en la Fase 3 porque los brotes han empezado a disminuir en China, pero apenas están aumentando en nuestro país.

¿Cuáles son las fases en México?

Las fases previstas para México son:

Fase 1- Casos de contagio importado

En esta fase, sólo hay un número reducido de casos que corresponden a personas extranjeras en territorio nacional o ciudadanos nacionales que han estado en un territorio extranjero.

En esta etapa no están previstas medidas excepcionales o a gran escala fuera de las medidas de prevención básicas (lavado constante de manos y protocolos respiratorios, aislamiento de casos confirmados, rastreo de posibles contactos, pruebas en casos específicos e información constante a la población)

Fase 2- Casos de contagio locales

Esta etapa comienza cuando personas que no han tenido contacto con nadie que ha viajado al extranjero comienzan a contagiarse. Cuando esto sucede quiere decir que la enfermedad ha pasado a otra fase de transmisión en el territorio nacional y ya existe el contagio local.

En cuanto se identificaron cinco casos de contagio local, la Secretaría de Salud indicó la entrada a la fase 2 en México. Esto sucedió el pasado martes 24 de marzo. En esta fase, como fue dicho con antelación, estaban previstas las siguientes medidas:

  1. Jornada de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril.
  2. Cierre temporal de las escuelas del 23 de marzo al 19 de abril (aprovechando, también, las vacaciones de Semana Santa para que los estudiantes pierdan menos clases).
  3. Suspensión de eventos con más de 100 personas hasta nuevo aviso.
  4. Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de trabajadores en todos los sectores.
  5. Aplicación del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  6. Medidas de protección para los trabajadores afiliados al IMSS.
  7. Suspensión de todas las actividades no esenciales de gobierno.

Fase 3- Etapa Epidemiológica

Esta etapa comienza cuando hay varios focos de infección independientes en diferentes partes del territorio nacional y resulta más difícil romper las cadenas de propagación del virus. La Fase 3 fue declarada en México la mañana del 21 de abril de 2020.

Se trata de la fase de ascenso más rápido, en dónde se van a acumular el más grande número de casos durante varias semanas. En México, la transmisión se produce por parches o por zonas. Hay zonas de alta intensidad, como el Valle de México, y zonas de menor intensidad en extensiones importantes del territorio nacional.

La Fase 3 implica que se tomaron las siguientes medidas en México:

  1. Extender la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  2. Regionalizar las medidas de prevención: en aquellos municipios donde hay baja transmisión podrán acabarse las medidas de ‘Sana Distancia’ el 18 de mayo.
  3. Se mantienen las medidas de protección a las personas más vulnerables: los adultos mayores y la población de alto riesgo.

Además, se mantendrán las siguientes medidas durante la Fase 3:

● La suspensión de eventos.
● Suspensión de clases en escuelas.
● Suspensión de actividades en centros laborales no esenciales.

Fase 4, 5 y 6 – Fases de recuperación y restablecimiento

Hasta ahora, no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que implicarán las siguientes fases en el combate a la epidemia por el nuevo coronavirus. Lo que sí sabemos es que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que serán etapas para la salida del virus y el restablecimiento de las actividades normales.

Así que, al contrario de la creencia común, estas fases no se establecen conforme se va agravando la enfermedad. De hecho, se prevén con antelación y la enfermedad va siguiendo un patrón según el cual avanzamos de una fase hacia la otra.

Por eso, las siguientes fases no prevén que se agrave la pandemia, porque estamos en la fase de máximo contagio. Las siguientes fases son, más bien, fases en las que se planificará la salida del brote, la recuperación y el restablecimiento de actividades sociales y económicas.

Mientras vamos observando el progreso de la pandemia en nuestro país, hay que asegurarnos de acatar todas las medidas de prevención que el gobierno propone. Ellos han previsto las etapas de la enfermedad para mantener a flote al sector

salud sin dañar irremediablemente la economía del país. Así, al acatar sus órdenes, ayudas a que todos salgamos lo mejor parados de esta emergencia sanitaria sin precedentes.

Al cuidarte tú, nos cuidas a todos.

Deja una respuesta