Gobierno Federal publica decreto para reducir tiempos oficiales en Radio y TV
27 de abril de 2020
Lanzan salvavidas a mipymes; apoyo ante pandemia
27 de abril de 2020
Mostrar todo

Importantes medidas del Banco de México

El 22 de abril el Banco de México (Banxico) en una reunión no agendada redujo en medio punto porcentual su tasa de referencia para dejarla en 6.0 por ciento. Desde mediados de 2019 la tasa de referencia del banco central pasó de 8.25% a 6.0 por ciento.

Adicionalmente, Banxico anunció diez medidas de política monetaria para reforzar el crédito en la economía y el buen funcionamiento del sistema financiero por un total de 750 mil millones que equivalen a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y que se suman a los 50 mil millones en que había disminuido de los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM). En perspectiva es un programa de magnitud importante tanto por el monto que involucra como por su alcance. Además, muestra un marcado contraste con la magnitud de los apoyos del gobierno federal que equivalen a sólo 0.6% del PIB.

Las enérgicas medidas adoptadas por Banxico son consistentes con un contexto internacional caracterizado por importantes estímulos fiscales y monetarios, como por ejemplo:

1. El paquete más amplio es el de Estados Unidos, la suma de los estímulos fiscales (2.5 billones de dólares) y monetarios (2.3 billones de dólares) totalizan aproximadamente 4.8 billones de dólares, lo que representa casi 23.5% de su PIB.

2. El Banco Central Europeo puso en marcha un estímulo monetario a través de varias medidas por un total de 891 mil millones de dólares, que equivale a 6.5% del PIB de la eurozona.

3. Francia ha puesto en marcha un estímulo fiscal que totaliza 375 mil millones de dólares, equivalentes a 13.5% de su PIB.

4. Canadá anunció un paquete de apoyo fiscal de 56.7 mil millones de dólares que representa 3.3% de su PIB.

Las medidas de estímulo monetario son diversas y refuerzan de manera importante la oferta de crédito en la economía:

1. Provisión de recursos por hasta 250 mil millones de pesos a instituciones bancarias para canalizar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por el COVID-19. Banxico liberará recursos a través del Depósito de Regulación Monetaria o de ser necesario ofrecerá financiamiento a 18 y 24 meses a tasa de 6.0 por ciento.

2. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos corporativos hasta por 100 mil millones de dólares, los recursos se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas. Banxico abrió una facilidad de financiamiento a empresas que emiten deuda bursátil. El plazo es entre 18 y 24 meses con costo de 6.0% y se garantizará con créditos de empresas cuya calificación sea superior a “A” por al menos dos calificadoras.

3. Permutas de valores gubernamentales por 100 mil millones de pesos. Recibirá títulos de largo plazo a partir de 10 años y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta tres años.

4. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país. La comisión de cambios incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiarias liquidables por diferencias en dólares de los Estados Unidos. Con esto se garantiza la operación en horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

5. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos a instituciones de crédito por hasta 100 mil millones de pesos. El costo del reporto será el equivalente a 1.10 veces el promedio de la tasa durante el plazo de la operación.

6. Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO). Banco de México ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la FLAO. Los títulos elegibles deben de tener calificación de A en escala nacional o BB+ en escala global.

7. Ampliación de las contrapartes elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional. En esta ocasión la banca de desarrollo también podrá acceder a la FLAO al mismo costo que la banca múltiple (1.1 veces la tasa de interés de referencia).

8. Incremento de liquidez durante horarios de operación. Banxico continuará con exceso de liquidez en los horarios de operación para evitar presiones sobre su tasa objetivo (tasa de referencia).

9. Ventanilla de intercambio temporal de “mercancías” por hasta 100 mil millones de pesos. Intercambio de títulos de deuda corporativa por valores gubernamentales para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles.

10. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo hasta por 100 mil millones de pesos. Los plazos que operarán serán mayores a los que normalmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto para evitar la volatilidad de los mercados.

Deja una respuesta