Internos del penal de Tehuacán piden ayuda a Barbosa
19 de abril de 2022
Trump presume de haber “doblado” al gobierno de AMLO
AMLO celebra aprobación de reforma minera
19 de abril de 2022
Mostrar todo

Juez ordena suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

Juez ordena suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

Juez ordena suspensión de obras en tramo 5 del Tren Maya

La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha quedado suspendida bajo órdenes de un juez federal. El juez alega que el impacto ambiental sería la causa para colocar la obra en pausa que por cierto es un referente de AMLO. Pues se trata de un proyecto que el mismo presidente ha elogiado en varias ocasiones por lo trascendental, ya que conectaría a cuatro estados.

Juez federal suspende obras en tramo del Tren Maya

A raíz de la denuncia de un grupo de expertos buzos de la localidad donde yacen las obras, el juez tomó la temporal decisión. Al parecer los buzos dejaron constancia que no hay una base legal sobre el impacto ambiental que puede generar estas obras. Ubicado entre Playa Tulum y Playa del Carmen, donde concurren los dos balnearios y que deja un desliz en el proyecto gubernamental.

Los buzos habían presentado ante las instancias pertinentes un recurso de amparo para que se objete una base científica ambiental antes de continuar. Cabe destacar, que en el sitio web no se estima una evaluación ecológica ambiental sobre la construcción y lo que derive de ella. En Yucatán se ubica dicho juzgado que ha sacado la resolución y en el texto se señala que:En la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental, subraya el documento.

Las obras se encuentran cercana a playas concurridas por turistas

El juez federal en su documento señaló que: “No se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno“. En Quintana Roo se encuentra una carretera que une Tulum y Playa del Carmen, donde en un principio iría ese tramo en cuestión.

Pero hubo un cambio que hizo prender las alarmas a los buzos, pues se modificó el tramo para que pase por una selvática zona. Los grupos que protegen la biodiversidad y zonas verdes ambientales alzaron su voz y protestaron sobre ese cambio. Donde alegan que tanto cenotes como ríos subterráneos van a ser vulnerados por las obras del tramo 5.

Respuesta de AMLO ante el freno de las obras

El gobierno no tardó en dar su opinión tajante y señaló que van a defender la obra, en la matutina conferencia de prensa habló sobre lo sucedido. Esto resaltó el mandatario mexicano: “Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando. Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, alegó.

Es uno de los tres proyectos de alto nivel del presidente López Obrador junto a la Refinería en Tabasco de Dos Bocas. Así como el Aeropuerto de Santa Lucia Felipe Ángeles, pues dicho tren que tiene previsto atravesar al menos cuatro estados.

Deja una respuesta