Los Juegos Olímpicos no pueden ser aplazados de nuevo
24 de abril de 2020
Nickelodeon alista apertura de resort en Riviera Maya
24 de abril de 2020
Mostrar todo

La amnistía, ¿Libera a delincuentes o regula las leyes vigentes? (Opinión).

Yahir Eduardo Arellano Martínez.
Licenciado en Derecho, activista social, escritor, asesor jurídico y líder juvenil de ONGS

La amnistía, ¿Libera a delincuentes o regula las leyes vigentes? (Opinión).

El pasado 20 de abril de este año, el senado de la República aprobó con 68 votos a favor en lo general, la Ley de amnistía, mismo que fue publicado en el DOF el 22 de abril y se empieza a ejecutar en todo el país este jueves, este tema generó una gran controversia en el País.

Principalmente mucho se piensa que es la liberación de delincuentes, sin embargo algunos también afirman que se regula el marco jurídico vigente, pero apesar de que este tema se politiza como cualquier otro, realmente ¿cual sería su trasfondo de implementación?. En este artículo resolveremos este tema, desde un punto de vista jurídico y también político.

La ley de Amnistía en nuestro país, no es algo nuevo, de echo existe desde 1994, en aquel entonces el conflicto del Ejército Zapatista de liberación nacional con el Gobierno de Carlos Salinas, dejó muchas rencillas sueltas a lo largo del mismo, en ese año, el congreso de la Unión y el senado, aprueba una ley de amnistía, que consistía en perdonar aquellas personas que se encontraban en las filas de este ejército paramilitar, con el objeto de darle borrón y cuenta nueva al conflicto, ya que muchos eran niños y adultos mayores, esta ley actualmente sigue vigente en nuestro país.

Posteriormente el término de amnistía, es un concepto jurídico que nuestro Código Penal Federal también contempla, en su Capítulo II, artículo 92 dice textual en sus primera líneas:

«Extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño»

Ahora, la nueva ley lo que buscaría sería, en términos legales, darle una regulación jurídica al marco legal existente centrándose específicamente en delitos no graves, aquellas personas que han sido juzgadas injustamente por delitos menores, cabe mencionar que antes y después de la reforma al código de procedimientos penales del 2008, mucha gente fue procesada a privación de la libertad por las siguientes causas:.

1) Un Ineficaz debido proceso.
2) Delitos menores, que actualmente no merecen privación de la libertad.
3) corrupción en las fiscalias y Ministerios públicos.
4) Por la incorrecta interpretación jurídica que teníamos en el código penal federal.

Con base a esto, existieron muchos reportes y documentales donde en los cerezos, la población supera el número de reos que debería tener un centro penitenciario, hace que se convierta en un almacén de personas que de igual forma sus derechos Humanos no son respetados de ninguna forma, por las condiciones deplorables que existen dentro, en gran medida, por los puntos que anteriormente mencioné.

Ahora bien, la Ley de amnistía, daría regulación jurídica a esto, para que no exista violación a los derechos humanos y se respete la Presunción de Inocencia, sin embargo también el fondo político derivan cuestiones que debemos reflexionar.

El presidente de la República, ha hecho mucha énfasis en los supuestos presos políticos, que muchos de ellos sí han sido procesados por dirigir grupos paramilitares en Mexico, apesar de que puede en gran medida liberar a este sector entre comillas vulnerado, también es cierto que existe un interés electoral y político en ellos. Las elecciones están a la vuelta de la esquina sólo el tiempo nos dirá si está Ley se creó en base a las necesidades ciudadanas, o se creó en base a un interés político.

Mientras tanto, nos toca como cuidadanos informarnos y pedir a las autoridades, que acaten lo que nuestra Constitución establece, y enserio pongan especial atención a los temas importantes que nuestro país necesita en estos momentos, como es el «Empleo, salud, educación y crecimiento económico».

Deja una respuesta