Asumir que las poblaciones de los países que no implantan medidas de distanciamiento social adquirirán inmunidad de rebaño contra el coronavirus es peligroso, según ha advertido el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan en la rueda de prensa semanal que ofrece la Organización Mundial de la Salud para informar sobre la evolución de la pandemia.
La inmunidad de rebaño consiste dejar que la población se infecte con la enfermedad de forma natural de tal forma que la mayor parte adquiera inmunidad y los que no hayan sido contagiados estén protegidos. La inmunidad de rebaño se consigue cuando al menos un 70% de la población se ha curado de la enfermedad.
Ryan ha asegurado que los gobiernos tienen que ser «muy cautelosos» a la hora de utilizar ese concepto. La teoría de que, al no aplicar medidas de distanciamiento social, los gobiernos podrían permitir que sus poblaciones se vuelvan inmunes a costa de las muertes de los más vulnerables, «es un cálculo realmente peligroso», ha declarado.