Incendio forestal consume cabañas de centro ecoturístico en Chiautzingo
17 de marzo de 2021
Denuncia CRV intento de extorsión por un medio de comunicación
17 de marzo de 2021
Mostrar todo

Lagos, cascadas y ríos bonitos en DMX

¿Te urge refrescarte? Pues agarra tus cosas y vámonos de exploradores. Te decimos dónde encontrar ríos y lagos en la CDMX.

Aunque originalmente nuestra ciudad se construyó sobre un enorme lago, la realidad es que en la actualidad está muy seca. Y es que los antiguos riachuelos que corrían por sus avenidas han sido entubados o fueron drenados.

Pero que eso no te desanime, porque todavía puedes encontrar algunos cuerpos de agua por la capital. En alguno de ellos podrás poner tus patitas a remojar; otros solo podrás admirarlos y tomarte mil y un fotos con su hermoso paisaje. De cualquier forma, se agradece tener estos oasis chilangos.

La mayoría de los chilangos ubicamos el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Aquí se dan muchas citas y los fines de semana puedes ver también a familias con niños.

Sin embargo, ¿sabías que este bosque cuenta con cuatro lagos? En la Primera Sección también está el Lago Menor, justo al lado del más grande. En la Segunda, también puedes encontrar un Lago Mayor, con todo y préstamos de lanchas. Se ubica cerca del Parque conocido como La Tapatía. En la misma sección, junto al Museo de Historia Natural, encuentras el lago menor.

Estos cuatro cuerpos de agua son muy importantes, pues en ellos habitan distintas especies (como el ajolote) y cada año reciben a otros animales migratorios. Por eso es muy importante que los cuides.

Dónde: Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Parque Nacional Fuentes Brotantes

En la alcaldía Tlalpan, hay otro sitio para disfrutar de ríos y lagos en la CDMX. Se trata del Parque Nacional Fuentes Brotantes, el cual existe como tal desde 1936.

En esta área, con terrenos pedregosos, hay algunos manantiales que brotan de las faldas del Ajusco. Así que puedes disfrutar de caminatas en este espacio.

Además, cuenta con un lago con una fauna diversa, aunque la mayoría son especies que han sido introducidas, como los patos, cisnes y tortugas.

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Col. Fuentes Brotantes

Los Dinamos

El mejor lugar de la CDMX para ver cuerpos de agua son Los Dinamos. Sus dos mil 429 hectáreas de bosque son un Área Natural Protegida y en la zona encontrarás el paso del último río vivo de la ciudad: el Río Magdalena.

En esta zona, recorre unos 12 kilómetros, y a su paso se forman vistosas cascadas. En algunos casos estas llegan a rebasar los tres metros y medio de altura; sobre todo en temporada de lluvias.

Lo mejor de todo es que aquí puedes venir con tu perro y juntos pueden pasar un día lleno de aventura en la red de senderos que tiene el lugar.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera.

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Los bosques de la cañada de La Magdalena Contreras se extienden en decenas de hectáreas. Una de esas zonas es la del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan.

En medio de este bosque con oyameles y pastizales pasan las aguas del Río Eslava. Y eso no es todo, ya que gracias a este cuerpo de agua, puedes encontrar varios arroyos y manantiales. De hecho, hay una zona donde se llega a hacer una cascada y más si son días lluviosos.

Si decides practicar senderismo, esta es una excelente opción. Al cansarte, puedes hacer paradas y disfrutar del ambiente y paisaje que genera este río.

Dónde: Km 11, Picacho-Ajusco 5, Panoramica, Col. San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras

El Desierto de los Leones

Otro sitio para encontrar ríos y lagos en la CDMX es el Parque Nacional Desierto de los Leones. Sus más de 1,500 hectáreas esconden un montón de sitios de interés para los visitantes.

Aunque el exconvento de los Carmelitas Descalzos es el lugar más visitado, este espacio también es perfecto para caminar y correr. Además, en la zona existen varios arroyos y ríos que en algunas partes forman pequeñas lagunas.

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa

Bosque San Juan de Aragón

Al norte de la ciudad, hay otro punto para admirar un enorme lago. Está en el Bosque de San Juan de Aragón y tiene una extensión de 12 hectáreas.

Tiene cuatro isletas que funcionan como refugio de aves locales y migratorias. De hecho, recientemente la Sedema informó que a este espacio llegaron más de 200 pelícanos blancos americanos.

Esto es gracias, en parte, a que el lago cuenta con un humedal artificial que mejora la calidad del agua. Así el lago se vuelve el hábitat perfecto para distintos organismos.

En tu visita, recuerda no molestar ni alimentar a los animales. También es importante que no arrojes basura al lago.

Dónde: Acceso 8, Avenida 608, Colonia San Juan de Aragón, Metro Bosque de Aragón.

Parque Tezozómoc

Finalizamos esta lista de ríos y lagos en la CDMX con este sitio en la alcaldía Azcapotzalco. Este parque de 17 hectáreas se inauguró desde 1982, pero sigue siendo un punto importante en la vida chilanga.

Y es que toda su estructura gira en torno a un gran lago central que recrea la forma original del Lago de Texcoco. Aquí habitan distintas especies y hasta hay un centro de conservación del ajolote.

Dónde: Av. Manuel Salazar s/n, Col. Prados del Rosario. 02410

Con este calorón dan ganas de estar cerca de estos lugares, cuya vegetación te dará un respiro a tanto pavimento. Si vas a salir, recuerda tomar todas las medidas de prevención.

Deja una respuesta