Semarnat exhorta a manejo adecuado de residuos sólidos durante pandemia
14 de abril de 2020
Empresarios sí donan alimentos para 10 mil familias en Puebla
14 de abril de 2020
Mostrar todo

Llaman universitarios poblanos a patrocinar caretas anti Covid-19

Motivados por los diseños de caretas de protección ante el Covid-19, divulgados por la Universidad de Wisconsin – Madison, un grupo de ocho universitarios poblanos se propuso generar una cadena de producción y donaciones que ya suma más de mil 800 piezas y busca llegar a los 50 mil.

La idea, explican integrantes del proyecto Salvaguardas, es motivar a la gente a que replique el diseño de https://making.engr.wisc.edu/shield/ en sus propias casas o a que donen 29 pesos con 50 centavos que es lo que cuesta por ahora producir cada pieza, aunque estiman que los precios varíen por materiales escasos.

Su equipo está integrado por médicos, ingenieros, abogados y profesionales de otras licenciaturas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela Libre de Derecho de Puebla y la Université Lumière.

El prototipo, explicó uno de sus representantes en entrevista, lo han abierto al público el hospital y área de Makerspace de la Universidad de Wisconsin-Madison, la empresa Midwest Prototyping y la Consultora de diseño e innovación “Design Concepts, Inc”.

A diferencia de otras caretas que se producen en Puebla de manera altruista ante la propagación del coronavirus, las de Salvaguardas se caracteriza por tener mayores requerimientos en la calidad del plástico empleado.

Al final, estiman que en el caso de México llegue a un punto crítico en la curva de los contagios, todos los tipos de caretas serán necesarios y hasta se improvisarán con materiales desechables, por la cantidad de casos a atender.

«Se van a ocupar en su momento, cuando sea el momento que decimos de guerra; cuando sea el momento en que verdaderamente se requieran cientos diarios porque ya estaremos en el momento de la curva al que esperemos no lleguemos», explicó uno de los representantes de Salvaguardas que evitó su nombre pues explica que en la organización se han propuesto mantener el anonimato del altruismo.

Las entregas que hasta ahora han realizado, detalló, han sido directamente con directivos de los hospitales públicos de la entidad y lo que se busca es que si hay donadores que quieran que estas caretas lleguen a médicos o enfermeras que conocen y garanticen datos como las cédulas profesionales a fin de garantizar el uso correcto de las caretas.

Desde su experiencia como donadores, agregó, también han notado la necesidad de proteger a otros trabajadores relacionados con la atención a casos de coronavirus que han quedado invisibilizados en los hospitales y requieren protección.

«Normalmente piensas en el médico, en la bata blanca exclusivamente, en los doctores. Pero en realidad, desde que llega un paciente, llega un chofer en una ambulancia y hay todo un equipo de gente atrás de la ambulancia, luego están los verdaderos camilleros.

«Entonces hay muchas personas que son invisibles y estas personas se sienten vulnerables porque cuando llegan las donaciones no les llegan a
ellos. A seguridad, intendencia, camilleros, enfermeros, servicios social, son muchísimos los que están allá atrás», detalló.

Deja una respuesta