En el mercado La Acocota, FGE detuvo a tres personas y aseguró especies protegidas
9 de abril de 2020
Diputados no renunciarán a aguinaldos, darán 100 mdp para la contingencia
9 de abril de 2020
Mostrar todo

Malos para todo: hasta para mentir

Escrito por: Oswaldo Jiménez
Coordinador de Diputados Locales PAN
Congreso del Estado de Puebla

Resulta que Puebla tiene la tasa de letalidad del COVID-19 más alta del mundo, 11% (¡SÍ! ONCE POR CIENTO)

A partir de este escandaloso dato, surgen algunas dudas:

¿Acaso los poblanos tenemos menos resistencia a este virus?

¿Acaso el ingreso promedio de los poblanos es superior al del resto del país y por ello hay más ricos? ¿Entonces Barbosa tenía razón de que solo se contagian y mueren los ricos?

¿Acaso la producción de pollo y guajolote para caldo y mole es insuficiente para cumplir la receta del Dr. Barbosa?

A los anteriores cuestionamientos la respuesta es NO, porque evidentemente son preguntas sin sentido, como han sido las declaraciones del gobernador Barbosa.

La razón por la que Puebla tiene la tasa de letalidad más alta del mundo es sencilla pero trágica: porque el gobierno de Puebla MIENTE.

Resulta que alguna mente brillante (no me atrevería a señalar a alguien en particular, pues todos gozan del privilegio), se le ocurrió, –como a nivel federal–, maquillar el número oficial de contagios, pero como era de esperarse, a esta mente brillante le fallaron las matemáticas más elementales.

Explico:

Para sostener su mentira era necesario cuidar por lo menos la relación del número de casos positivos respecto del porcentaje de fallecidos, es decir, si a nivel nacional la tasa de letalidad es del 5.4 por ciento, lo que tenían que hacer en Puebla era ajustar el engaño a esa tasa de letalidad.

Lo ilustro con un ejemplo con la INFORMACIÓN OFICIAL dada a conocer hoy 9 de abril con datos al 8 de abril hasta las 20:00 hrs.

Hasta el 8 de abril se registraron 209 casos positivos de COVID-19 y 23 decesos por esta causa. Es decir el 11 por ciento.

Para que la mentira poblana fuera consistente con la mentira del gobierno federal y dado que los fallecimientos no se pueden ocultar, o sÍ, pero es más difícil. El número oficial de casos positivos debería estar al rededor de 420 y no 209. Así la tasa de letalidad (23 decesos) sería consistente con la media nacional.

Ayer el subsecretario López Gatell tuvo un lapsus de sensatez al reconocer que puede haber al menos 8 veces más casos positivos de los que se registran de manera oficial. El gobierno de Puebla podría aprovechar el momento para corregir su error y ajustar su mentira.

Hago una aclaración muy puntual, no deseo que haya más casos positivos, pero muchos de nosotros hemos escuchado en el vox populi que en los hospitales públicos y privados hay muchos más casos de los que dice el gobierno. Lo que deseo es que se hable con la verdad para que las autoridades y sobre todo los ciudadanos entendamos la magnitud de la crisis y tomemos decisiones correctas.

Oswaldo Jiménez
Coordinador de Diputados Locales PAN
Congreso del Estado de Puebla

Deja una respuesta