Inicia Feria de la Memela en La Resurrección
20 de abril de 2022
Así quedó la nueva redistritación electoral en Puebla
20 de abril de 2022
Mostrar todo

México elimina grupo antinarco formado por la DEA

México elimina grupo antinarco formado por la DEA

México elimina grupo antinarco formado por la DEA

EEUU queda sin el apoyo contra narcos pues México elimina grupo antinarco formado por la DEA que operaba desde hace más de 25 años. Lo que supone ser un aumento del crimen organizado, pues por más de dos décadas operó de forma ininterrumpida. Se trataría de un golpe fuerte en lo que se refiere al trabajo conjunto que ambos países establecían en términos de seguridad.

México elimina grupo antinarco formado por la DEA y la inseguridad podría aumentar

Un grupo que había sido establecido por la DEA- Agencia Antidrogas de EEUU fue eliminado por el gobierno de México. SIU- Unidades de Investigaciones Especiales fue el grupo que quedó fuera, pues ya venían operando en al menos 15 países. Su trabajo es la de hacer seguimiento y desmantelar capos que suministran la droga.

Los funcionarios estadounidenses en repetidas ocasiones mencionan el valor hacia SIU pues han ayudado a destruir numerosos grupos de narcos. Uno de los casos donde este grupo participó de forma efectiva fue en la captura de Joaquin “El Chapo Guzmán” en el 2016. Se trata de al menos 50 oficiales que operaban en este grupo recién eliminado y como éste en otros casos también tuvo protagonismo.

EEUU prevé que con esto el crimen organizado haga de las suyas y EEUU queda así fuera para poder combatir a los grupos de narcos. Se cree que ahora la captura de estos grupos que operan al margen de la ley aumente también el comercio multimillonario. Pero fue en abril de 2021 cuando AMLO notificó a la DEA que dicho grupo había quedado clausurado.

Dos fuentes confirmaron el cierre de SIU

Según Reuters sería un agente de la DEA quien reveló esta noticia, pero se ampara bajo el anonimato para cuidarse sus espaldas.  Otra fuente también habría confirmado tal situación aunque la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana no confirma ni niega nada. Pero de acuerdo al portal de noticias Reuters se hace la pregunta del porqué el gobierno de AMLO no lo hizo público.

Según el agente habría informado a Reuters que: “La estrangularon. Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar”. Haciendo referencia al gobierno de López Obrador respecto al cierre de este importante grupo antinarco. Las cifras de muertes por sobredosis en EEUU en 2021 supero a las 100 mil, de drogas reciben en gran porcentaje de los carteles mexicanos.

Deja una respuesta