Hasta en 100 pesos se vende litro de alcohol en Zacapoaxtla
18 de abril de 2020
UNAM, BBVA y Tec de Monterrey desarrollan programas educativos digitales para detener Covid-19
18 de abril de 2020
Mostrar todo

México presenta propuesta a ONU para garantizar acceso a insumos contra Covid-19

México presentó el ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para evitar la especulación y que se limite el acceso a insumos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por tanto, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, detalló que la propuesta se lanzó a finales de marzo y casi de inmediato se puso en coordinación con el embajador Marcelo Ebrard para darle forma a la iniciativa con el fin de que los 193 o la mayoría de los países del G20 lo aceptaran y posteriormente la ONU la adoptara.

Durante la conferencia matutina por video-llamada, el embajador mostró una lista de las naciones que acompañaron la proposición, entre los que destacan Afganistán, Canadá, China, España, Israel, Italia, Reino Unido, Turquía, entre otros.

Comentó que hasta esta mañana van 161 países que copatrocinaron la iniciativa mexicana, «lo cual representa dos terceras partes de los países miembros» y podría ser aprobada el lunes a las 17:00 horas.

La propuesta fue sometida a un ‘proceso de silencio’, el cual consiste que en un

plazo de 72 horas, que inició el miércoles, los países aún puedan rechazarla.

Sin embargo, el embajador refirió que es muy probable que la resolución promovida por nuestro país en la ONU sea aceptada por la Asamblea General, y así se frene la especulación en la compra-venta de insumos para combatir el coronavirus.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «nos da mucho gusto que México esté llevando a cabo esta propuesta», y adelantó que el próximo martes ya se sabrá la respuesta de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales, felicitó el embajador De la Fuente y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar el acceso de todos a equipo, medicamentos y vacunas (cuando se tengan)para hacer frente al Covid-19.

«Felicito al Dr Juan Ramón De la Fuente y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el aval logrado de 160 países a la propuesta mexicana ante la ONU para garantizar el acceso de todos a equipo, medicamentos y vacunas (cuando se tengan)para hacer frente al Covid-19».

Deja una respuesta