Padre e hija tiran la basura disfrazados durante la cuarentena, ¡y no repiten modelo!
12 de mayo de 2020
Mejor con cubrebocas… Alfredo del Mazo, el más responsable en la mañanera.
12 de mayo de 2020
Mostrar todo

NADA DE PRETEXTOS: ES FALSO QUE USAR CUBREBOCAS CAUSA HIPOXIA

En medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19 parece que la desinformación sobre cubrebocas y mascarillas es la reina del baile.

Esta vez, la canción que le tocó bailar se llama “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia“, pero tranquile, El Sabueso ya olfateó todas las fuentes y podemos decirte que esta información es completamente falsa.

NINGÚN TIPO DE CUBREBOCAS O MASCARILLA PROVOCA HIPOXIA

En la publicación viral se argumenta que usar cubrebocas puede ponerte en riesgo de sufrir de hipoxia, es decir, un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos que puede comprometer su funcionamiento.

Aunque es cierto que el cubrebocas puede generarte sensaciones desagradables, no te preocupes, es normal y usarlo no te causará insuficiencia de oxígeno.

En realidad, la hipoxia puede ser provocada por fumar, inhalar gases o exponerse a grandes alturas, pero no por usar cubrebocas, mascarillas o filtros.

“Puede que esta desinformación surja de la sensación de falta del aire por la obstrucción mecánica dependiendo del tipo de cubrebocas que estemos utilizando. Pero la sensación de obstrucción es porque no estamos habituados al uso del cubrebocas. Pero como tal no nos va a provocar ningún tipo de hipoxia”, nos explicó el doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el doctor Pahua, esa “falta de oxígeno” es una sensación transitoria en lo que empezamos a acostumbrarnos al cubrebocas.

No es lo mismo para nuestros cuerpecitos respirar con la ventilación libre que tener una barrera que obstruya la entrada y salida de aire.

“Pero no es tan importante como para afectarnos la concentración de oxígeno a nivel de la sangre”, aclaró el doctor de la UNAM.

Deja una respuesta