Empresarios sí donan alimentos para 10 mil familias en Puebla
14 de abril de 2020
Lanzan programa ‘No estás sola’ en CDMX contra violencia durante cuarentena por coronavirus
14 de abril de 2020
Mostrar todo

No es culpa del gobierno; obstaculizan entrega de insumos médicos: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el gobierno federal ya distribuyó y entregó los insumos médicos; sin embargo, afirmó que si hay reportes de la falta de equipos, es porque alguien está obstaculizando la entrega.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que en la narrativa social a veces permea la idea de que si no hay insumos médicos es culpa del gobierno o del jefe de la nación, pero aseguró que en el fondo muchas personas están involucradas en el proceso de entrega y ahí es donde se puede fragmentar el objetivo de que lleguen los equipos a las unidades de salud.

En esta línea, López-Gatell hizo un llamado a la ciudadania a denunciar quién obstaculizó la entrega. «Nosotros podemos decir que los equipos fueron transportados y entregados, si no llegan a donde deben llegar, alguien está obstaculizando […] denuncien», acotó.

Sobre las declaraciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el actor Eugenio Derbez, acerca de la carencia de equipo en dicha entidad, se limitó a decir que no siempre hay que coincidir y a veces quien actúa de manera negativa es porque están confundidos.

INSUMOS MÉDICOS

Para refutar sus declaraciones, el subsecretario de Salud informó de los insumos médicos adquiridos en China e indicó que las Fuerzas Armadas son quienes dan soporte a las acciones de distribución.

Asimismo, explicó que el equipo médico adquirido es totalmente de uso médico, es decir, lo deben usar quienes están involucrados en ‘maniobras clínicas’.

En este sentido, recordó que hace cuatro semanas hubo escasez de los insumos porque se malgastaron y, por ello, se está haciendo el esfuerzo, a través de la Secretaría de
Relaciones Exteriores, de conseguirlos en donde sea necesario.

Indicó que estos equipos de protección para el personal médicos, incluyen cubrebocas, gorros, batas y guantes que son, particularmente de uso clínico.

Deja una respuesta