Petróleo registra su peor caída intradía en la historia
20 de abril de 2020
En plena pandemia, AMLO realizaría sus primeros viajes al extranjero
20 de abril de 2020
Mostrar todo

Peso cae 1.19% presionado por el colapso del petróleo

El peso amplió este lunes las caídas frente al dólar, presionado por la caída de los precios del petróleo, que opera en negativo por primera vez en la historia, y manteniendo la depreciación observada desde la mañana en la reapertura del mercado en Asia.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció este lunes 1.19 por ciento, a las 24.15 unidades por dólar.

El nivel máximo durante la primera operación del día lo tocó en 24.20 unidades a la 1:03 horas, mientras que el mínimo fue 23.8517 pesos por dólar durante la apertura el domingo.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.38 por ciento, que lo ubican en los mil 254 puntos.

En el mercado energético, los precios de la mezcla WTI observó los ajustes más fuertes de su historia ante la preocupación por la sobreoferta de crudo y límites en la capacidad de almacenamiento.

Esta situación induce cautela y se compensa por la posibilidad de mayor estímulo en Estados Unidos y China, además de discusiones en la Unión Europea para crear un “banco malo” para la región.

El crudo WTI cae a -11.42 dólares por barril, una caída de 170 por ciento, al filo de las 13:35 horas de la Ciudad de México. El colapso se debe a que ese contrato vence el martes, lo que lleva a una volatilidad adicional; sin embargo, los desafíos fundamentales que enfrenta el mercado petrolero se pueden ver en todas partes.

Durante la sesión trascendió que México y Estados Unidos acordaron mantener cerrada su frontera para viajes no esenciales por 30 días más, anunció este lunes el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf.

«Como declaró el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo fundamentales para frenar la propagación #coronavirus y permitir la apertura gradual del país», dijo el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

La operación bursátil se reanudó después de que el viernes la agencia Moody’s se unió el viernes a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de México a ‘BAA1’ desde ‘A3’, con perspectiva negativa

Con este recorte, la nota de México perdió el llamado ‘grado alto’ de inversión en la escala de esa calificadora y pasa a uno considerado ‘bueno’. En tanto, Pemex perdió el grado de inversión.

En el mercado hubo un consenso entre los analistas que mencionaron que este evento ya estaba incorporado en los precios de los activos mexicanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló tras conocer la noticia que el país mantiene el grado de inversión, pese a los recortes de la nota soberana hechos por Moody’s, Standard & Poors y Fitch Ratings.

Hacienda afirmó que, pese a las revisiones de las calificadoras, el Gobierno de México continuará teniendo un “amplio” acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.

En sus evaluaciones, apuntó Hacienda, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

Deja una respuesta