Reportan dos muertos por Covid-19 en BC; Elevan a 9 fallecidos
6 de abril de 2020
Pese a contingencia, continua restauración de edificios en Atlixco
6 de abril de 2020
Mostrar todo

Poblano crea respirador de bajo costo para enfrentar el Covid-19

El ingeniero poblano Salim Karim García Xicoténcatl diseñó un ventilador mecánico, también conocido como respirador artificial, que puede ser desarrollado a través de una impresora 3D, con un software libre y cuyo costo alcanza una tercera parte de uno de línea que puede valer hasta 30 mil pesos.

¿Por qué hacerlo?

En entrevista con e-consulta el ingeniero que ha participado en concursos internacionales de robótica representando a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), explicó cómo surgió este proyecto que con la crisis por el Covid-19 podría ayudar a los pacientes a afrontar la enfermedad.

“Fue a mediados de febrero para acá que comenzó la investigación y en aproximadamente una semana pude desarrollar el proyecto”, narró Salim, quien señaló que su interés surgió al ver que en otros países lo que más se padecía era la falta de ventiladores de asistencia.

Con base en sus conocimientos creó un diseño que basa su estructura mecánica en una impresión 3D, mientras que el resto de los componentes pueden adquirirse en tiendas de electrónica. Para el funcionamiento emplea un software libre, por lo que el tiempo de fabricación máximo es de tres días.

“Actualmente de dos o tres días, es probable que pueda perfeccionar el modo de fabricación puesto que haciendo el primero se pueden corregir detalles para hacer un proceso en serie (…) como tal tenemos un dispositivo a través de la necesidad, porque cuando la necesidad aparece las acciones son prontas”, explicó Salim.El ingeniero Karim García explicó que aquellos interesados pueden escribirle a la dirección de correo electrónico ing.skgx@gmail.com o enviarle un mensaje de WhatsApp al 2228607147, donde podrán ponerse de acuerdo respecto a los materiales, priorizando a las personas que necesiten con mayor urgencia este instrumento.

Deja una respuesta