AMLO llama a médicos y enfermeros entre 60 y 65 años para reforzar al sector salud
17 de abril de 2020
Se registra primer fallecimiento por Covid-19 en Colima
17 de abril de 2020
Mostrar todo

Reactivarán la educación básica a distancia por cuarentena

El aprendizaje a distancia en los tres niveles básicos de educación se reactivará este lunes 20 de abril mediante diversas herramientas y plataformas digitales, así como también, a través de un programa de televisión abierto a fin de darle continuidad al ciclo escolar 2019-2020 para el cual, la Secretaría de Educación Federal implementó el plan de estrategia “Aprende en Casa”.

Para tal efecto, la Secretaría hará usó de las herramientas que ofrecen las plataformas de YouTube y Google for Education (Google para Educación), en esta última se incluyen paqueterías básicas de programas como Word y Excel, así como bandejas de correo electrónico a las cuales se podrá tener acceso únicamente con internet.

En total, serán tres vías mediante las cuales, alumnos y maestros podrán darle seguimiento a los temas pendientes de este ciclo escolar: televisión abierta y de paga (Canal Once), en internet (televisioneducativa.gob.mx) y redes sociales (Televisión Educativa, Ingenio Tv y Telesecundaria).

Las clases a distancia se mantendrán activas por al menos tres semanas, toda vez que la Secretaría de Educación planteó estas actividades del 20 de abril al 8 de mayo, no obstante, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este jueves que en al menos 979 municipios del país -donde no hay registro de contagios por Covid-19 (coronavirus)- se podría regresar a clases el 17 mayo.

ACTIVIDADES EN TELEVISIÓN

Para las actividades a distancia que se transmitirán de lunes a viernes por televisión abierta, se han establecido diferentes horarios para cada uno de los niveles educativos, mismos que darán inicio a las 7:00 de la mañana y culminarán a las 3:00 de la tarde.

ALUMNOS SIN INTERNET

Mediante un comunicado informaron que en el caso de estudiantes de educación básica que no cuenten con internet, se seguirá trabajando con material impreso, que los docentes enviarán con apoyo del transporte público a las comunidades más alejadas. Un padre de familia recogerá el material y lo repartirá en la casa de cada alumno. Por otra parte, a través del sistema de perifoneo también se apoyará en esta labor.

DOMINIO PARA PUEBLA

La dependencia informó que, cada entidad recibirá subcuentas de Google for Education para que la comunidad educativa pueda integrarse a la plataforma. En el caso de Puebla, será bajo el dominio @pue.nuevaescuela.mx; además, Google destinará recursos para su implementación. Asimismo, una vez que concluya el periodo de aislamiento, los dominios y cuentas creadas podrán utilizarse de manera gratuita y permanente.

CONTENIDOS DISPONIBLES EN INTERNET

El programa “Aprende en Casa” que habilitó la Secretaría de Educación también contempla contenidos disponibles en internet a través de http:// aprendizajeencasa.sep.gob.mx en la que se proponen actividades para que los estudiantes las hagan en compañía de los integrantes de su familia.

MICROSITIO

A la par se habilitó el micrositio educacionbasica.sep.gob.mx, en las que de manera adicional se compartirán ejercicios diarios de Lenguaje, Comunicación y Matemáticas, además de que permite acceso a libros de texto gratuitos -vigentes e históricos- en versión digital, así como materiales educativos de consulta.

Deja una respuesta