Merkel y AMLO
29 de abril de 2020
Grupo Bimbo entregó 1 millón de cubrebocas
30 de abril de 2020
Mostrar todo

Realizarán nueva consulta indígena para reformar código electoral

El Congreso local ya trabaja para conformar un acuerdo legislativo en el que se defina perfectamente el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con lo establecido con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de corregir y no repetir los errores cometidos el año pasado.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, refirió que no ha quedado en el olvido esta responsabilidad de realizar nuevamente la consulta desde cero para reformar así el Código Electoral local en materia indígena.

Informó que desde hace un tiempo atrás se instaló la mesa técnica en la que participan diversas instancias que tienen relación con los asuntos indígenas con el propósito de juntar las opiniones y así elaborar un acuerdo legislativo oportuno que permita subsanar el proceso de consulta anterior para que ahora sí se garantice su pertinencia.

Se espera que en los próximos días se reciban las dos últimas opiniones técnicas para entonces trabajar en el acuerdo legislativo final que se requiere, pues este documento es necesario para llevar a cabo todas las demás acciones que giran alrededor de esta consulta.

La presidenta comentó que independiente de la pandemia y el cambio de la fecha de la jornada electoral, estas situaciones no deben servir de pretexto para no cumplir con los trabajos ya programados, porque la idea es estar listos para salir a consultar a los pueblos en cuanto la situación lo permita y de conformidad a los criterios establecidos.

Deja una respuesta