Varados 21 mil migrantes en México por la pandemia
14 de abril de 2020
Llaman universitarios poblanos a patrocinar caretas anti Covid-19
14 de abril de 2020
Mostrar todo

Semarnat exhorta a manejo adecuado de residuos sólidos durante pandemia

Con el fin de ayudar a garantizar la seguridad sanitaria y proteger la salud de la población, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), exhortó a las familias a realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, conforme a las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19.

«Es importante recordar que el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire después de su dispersión, y hasta cuatro horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón, o incluso de dos a tres días en plástico y acero inoxidable. Por ello se deben tomar medidas especiales para evitar que los residuos sólidos urbanos se conviertan en un foco de contagio», destacó.

En un comunicado de prensa, la Semarnat indicó que para el manejo de la
basura se plantea el uso de guantes de látex o nitrilo, y mascarilla con fijador metálico para la nariz, que deberán reemplazarse diariamente o después de cada uso, según las condiciones; así como lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos.

Como complemento auxiliar se recomienda la aplicación de la “solución anti- Covid-19”, que puede prepararse con 1⁄3 de taza de cloro por cuatro litros de agua o cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua.
En el caso de superficies que puedan ser dañadas por el cloro, se puede utilizar una concentración de etanol del 70 por ciento.

«En el caso de los residuos aprovechables y valorizables, es indispensable limpiarlos o rociarlos adecuadamente con la solución anti-Covid-19 y almacenarlos al menos cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio, considerando que el virus puede estar activo hasta un máximo de tres días», manifestó.

En cuanto al cuidado de quienes trabajan en el manejo de los residuos, se establecen protocolos de cuidado como la revisión de sus condiciones básicas de salud antes de ingresar a su trabajo; las medidas de limpieza e higiene antes, durante y después de laborar; así como el aseo minucioso con solución anti- Covid19 de superficies, herramientas, vehículos y áreas de trabajo.

Sobre el cuidado y manejo de residuos sólidos urbanos donde se han confirmado casos de contagio por el virus, se debe suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables para minimizar el contagio durante su manejo.

Deja una respuesta