Multa de 9 mil pesos a quienes aparten lugares en la calle
18 de abril de 2022
Advierten sobre mensajes falsos de «levantones de mujeres» en WhatsApp
19 de abril de 2022
Mostrar todo

Tambalea Nacho Mier tras derrota por reforma eléctrica

El político poblano era el encargado de crear acuerdos con los coordinadores de las otras bancadas legislativas, principalmente con el PRI.

Fracaso rotundo

Ignacio Mier Velazco no logró conseguir los 57 votos de la oposición que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitaba para que su proyecto de reforma eléctrica fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

Esta es la primera ocasión en que el partido oficial pierde una votación que requería mayoría calificada y para colmo, una de las propuestas más ambiciosas del ejecutivo federal.

Ante este revés, se habla de un fracaso para las aspiraciones políticas del político poblano encargado de crear acuerdos con los coordinadores de las otras bancadas legislativas, principalmente con el PRI. Sin avances de cara a la votación, Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, hizo lo que pudo con el tiempo encima y los ánimos caldeados.

La maratónica sesión en la Cámara Baja, tuvo como resultado 275 en contra y 223 a favor. Tras la votación, Ignacio Mier optó por retirarse y Leonel Godoy dio el último posicionamiento.

“Que quede fijo en el acta que ganamos la votación. Mañana nos vemos en la discusión sobre el litio, no los necesitamos”. 

Leonel Godoy

Al entrar al cabildeo el secretario de Gobernación federal, Mier Velazco se fue apartando de su papel. Quien ya había decidido de qué lado jugar al dar la espalda a Claudia Sheinbaum y apoyar al canciller Marcelo Ebrard rumbo al 2024. Por ello, en vez de enfocarse en conseguir votos, se enfocó en presidir “asambleas informativas” y organizando encuentros para el secretario de Relaciones Exteriores en el estado. 

En lugar de convencer a la fracción parlamentaria priista, Mier Velazco decidió enfocar su discurso en confrontar a los legisladores tricolores a los que llamó “traidores de la patria” y «los malos mexicanos” encabezados con el presidente Carlos Salinas de Gortari; lo que desembocó en mayores hostilidades y unión entre la oposición.

Previo a su intervención visceral, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le soltó a la bancada morenista que “estaban moralmente derrotados”.

Con información de Hipócrita Lector

Deja una respuesta