Decretan uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos de Puebla
15 de abril de 2020
ONU “Este es un momento para la ciencia y la solidaridad”.
15 de abril de 2020
Mostrar todo

UNAM desarrolla prueba rápida para detectar coronavirus COVID-19

Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prueba rápidapara detectar el nuevo coronavirus COVID-19.

Se trata de un biomarcador (identifica el material genético del virus SARS-Cov-2) capaz de procesar al menos 43 muestras en hasta dos horas, con un costo de aproximadamente 300 pesos.

El equipo compuesto por 28 científicos de la UNAM envió la prueba rápida al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su validación, por lo que se espera que en un mes ya pueda emplearse en los hospitales.

La prueba rápida se logró gracias al ‘Sensor versátil de biomoléculas‘ en el que han trabajado desde hace cuatro años para la detección de otros virus, hormonas y moléculas, cuya patente ya registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Una vez aprobado el biomarcador, la UNAM dotaría a hospitales y centros de investigación de un kit con una placa de reacción, mientras que el procesamiento de la prueba se adaptaría a los instrumentos con los que cuenten las instituciones.

La muestra se tomaría de la nariz o boca del paciente y se colocaría en una solución de trisol para que el virus quede inactivo y pueda transportarse sin peligro de contagio.

Los científicos también planean fabricar ‘pruebas caseras‘ de detección similares a las pruebas de embarazo, pero para ello necesitan una inversión de al menos 10 millones de pesos, para la compra de robots que fabriquen los dispositivos en masa y otros insumos.

De conseguir el dinero de manera inmediata, las pruebas caseras estarían disponibles en un mes, de lo contrario tardarían hasta seis meses en lanzarlas al mercado nacional.

Deja una respuesta