Interjet debe cuenta millonaria por turbosina al gobierno
28 de mayo de 2020
Autoriza España extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México
28 de mayo de 2020
Mostrar todo

Universidad de Morelos investiga proteínas del SARS-CoV-2 para destruirlas

El coronavirus del Covid-19 codifica en su material genético poco menos de 30 proteínas, las cuales son investigadas por científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que buscan identificar las que pueden ser inhibidas con fármacos y así detener su propagación.

Es con herramientas de modelado computacional como investigadores del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM iniciaron un estudio sobre diversas proteínas del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en particular la RNA Polimerasa, que es esencial para que el virus haga copias de su material genético para propagarse.

Carmen Nina Pastor Colón, profesora investigadora del CIDC y responsable del Laboratorio de Dinámica de Proteínas, informó que esta línea de investigación es nueva; sin embargo, ya se tenía conocimiento estructural previo de algunos familiares de este virus.

“Lo que nos permite suponer algunos aspectos de la proteína que nos interesa, a eso lo llamamos modelado por homología”, dijo.

La investigadora explicó que existe un esfuerzo internacional por obtener estructuras de proteínas del virus experimentalmente, además de aprovechar el conocimiento previo que se tiene de virus de la misma familia.

“Lo que nos interesa tiene que ver con la proteína que usa el SARS-CoV-2 para hacer copias de su material genético”, dijo al detallar que se trata de la RNA polimerasa, con la que ya han trabajado en el laboratorio en investigaciones relacionadas con el virus del dengue y zika, para buscar detener su propagación.

“Si el virus no puede hacer copias de su material genético, entonces rompemos su ciclo de replicación. Las RNA Polimerasas tienen diferentes módulos. Este virus es muy cuidadoso con las copias que hace del material genético, lo cual no es tan común, y lo que nos interesa es ver lo qué podemos hacer para eliminar este módulo. De esto hay menos información y en ese sentido sería algo novedoso”, expresó Pastor Colón.

La investigadora, especialista en estudio, reconocimiento e interacción molecular mediante modelados en computadora, dijo que este tipo de investigaciones son muy pertinentes en los laboratorios de las universidades o centros de investigación en los que no se cuenta con los niveles de bioseguridad necesarios para trabajar con el virus de manera física.

“De estas investigaciones lo que buscamos es publicar artículos para que se hagan los ensayos experimentales en donde sí se cuente con dichas medidas”, explicó.

Agregó que en este caso el SARS-CoV-2 codifica en su material genético poco menos de 30 proteínas y que lo que se busca es identificar a todas aquellas que puedan inhibirse con fármacos para detener la propagación del virus.

Deja una respuesta