El Gran Confinamiento: La peor desaceleración económica desde la Gran Depresión
15 de abril de 2020
Harvard sugiere que distanciamiento social se mantenga hasta 2022
15 de abril de 2020
Mostrar todo

“Vamos a ir cayendo todos, uno por uno”

El Hospital General Número 72 del IMSS Vicente Santos Guajardo, en Tlalnepantla, Edomex, tiene al menos 19 médicos contagiados de covid-19, pero las autoridades negaron que se trate de un brote hospitalario; esta vez el contagio llegó al hospital y no al revés.

En un recorrido hecho al hospital, el personal —entre médicos, enfermeras y técnicos— asegura que no les proporciona el equipo de protección que requieren para atender el contagio del virus.

Por el contrario, asegura que continúan trabajando a pesar de presentar síntomas de covid-19, es el caso de una empleada del área de consulta externa; desde hace una semana presenta dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar y dolor muscular, pero no ha tenido fiebre alta, por ello, asegura no le han aplicado la prueba y continua atendiendo a pacientes.

“Me dicen que nada más tome líquidos y dieta blanda; tengo dolor de cabeza, de garganta, de cuerpo, perdí el apetito, el olfato y el gusto, son síntomas que aquí en este hospital no los están tomando como importantes si no tienes temperatura, pero tengo más síntomas, lo único que no tengo es temperatura; me cuesta respirar poco, no mucho, tampoco voy a exagerar”, cuenta.

La mayoría desconoce cuántos y en qué áreas se encuentra el personal infectado, ya que no se les ha informado nada al respecto y coinciden en que no hay insumos ni protocolos para garantizarles seguridad.

“De lo que nos hemos enterado, es que sí hay compañeros infectados, pero no nos han dicho nada… no nos han comentado nada de manera oficial nada, nada, nada… no se están haciendo las pruebas”, señaló una médico de medicina externa.

Médicos de ese nosocomio se quejan de falta de material de protección y aseguran que debido a ello no se pueden seguir los protocolos.

“Pongo un ejemplo del problema que tenemos con el protocolo en el hospital. La semana pasada varios empezamos con sintomatología, con tos; hoy me dieron mis resultados de coronavirus y soy positivo, y así vamos ir cayendo todos, uno por uno, porque no nos hacen la prueba y porque me la tuve que hacer en un particular pagando de mi bolsillo”, acusa una doctora.

Otro médico, integrante del personal de salud del Hospital General 72 asegura que hay por lo menos cuatro de los seis pisos del hospital con personas infectadas. “Este piso se considera infectado, ya es el cuarto, el quinto y el segundo piso. Tienen que cerrar el hospital”, aseguran.

Deja una respuesta