Por arma de juguete, detienen a mujer disfrazada que celebraba el pasado Día de Star Wars
6 de mayo de 2020
Bárbara de Regil asegura que podría quedar embarazada durante el aislamiento
6 de mayo de 2020
Mostrar todo

Venezuela confirma identidad y misión de mercenarios estadounidenses

Caracas. La imagen de dos norteamericanos apresados en las costas venezolanas causó un gran impacto. Luke Denman y Airan Seth, ex miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, formaban parte de uno de los grupos de mercenarios que intentaban ingresar al país. 

Su presencia confirmó las denuncias del gobierno acerca de la participación de actores norteamericanos. La declaración de uno de los detenidos, Josnar Adolfo Baduel, agregó gravedad a la situación, al afirmar: “son jefes de seguridad del presidente de los Estados Unidos, ellos dicen que trabajan con asesoría de seguridad de los EE.UU.”. Con Denman y Seth quedó evidenciada la participación de la contratista militar Silvercorp, dirigida por Jordan Goudreau, en la denominada Operación Gedeón. El mismo Goudreau, también ex militar estadounidense, lo había reivindicado públicamente, presentándose como estratega de la acción.

La identidad de los mercenarios estadounidenses fue dada por Nicolás Maduro el lunes por la noche, cuando brindó detalles acerca de la Operación que, hasta el momento, no ha terminado. Según explicó, la misma debía realizarse a mediados de marzo, pero se había retardado por errores de la oposición, la aparición de la pandemia y consecuente cuarentena. El gobierno sabía de los campos de entrenamiento ubicados en el norte de Colombia, los tres entrenadores estadounidenses, la cantidad de hombres, quienes dirigían y el momento en el cual zarparon hacia Venezuela.

Maduro informó que no solamente los esperaban, sino que entre el 19 de abril y el 3 de mayo -madrugada en la cual llegaron- había desplegado acciones para desactivar sus bases de apoyo dentro del país. “El gobierno de Estados Unidos delegó en la DEA y en Silvercorp toda su planificación operativa”, afirmó. La acusación abarcó también al gobierno de Iván Duque y su rol en tanto que facilitador del territorio para los campos de entrenamiento mercenarios, y el nexo con carteles de droga que fueron los canales de financiamiento y apoyo logístico de la operación.

Deja una respuesta